Servidores públicos fueron procesados por defraudaci…
Día del Mariachi, considerado patrimonio inmaterial …
Los sabores del cacao ecuatoriano y la fortaleza de …
Ecuador tendrá una nueva ronda para acuerdo comercia…
Planta de almacenamiento y envasado de GLP funcionar…
Si se contagió de covid-19, debe recuperarse para re…
Policía hiere a dos sospechosos durante asalto tipo …
Día del Mariachi: La música que alegra corazones

La LigaPro ya tiene su protocolo médico y pretende regresar al campeonato con un plan de cuatro fases

Un partido entre Liga de Quito y Barcelona, en marzo del 2020. Foto: Julio Estrella / Archivo / EL COMERCIO

Un partido entre Liga de Quito y Barcelona, en marzo del 2020. Foto: Julio Estrella / Archivo / EL COMERCIO

Un partido entre Liga de Quito y Barcelona, en marzo del 2020. Foto: Julio Estrella / Archivo / EL COMERCIO

Los integrantes del Directorio de la LigaPro tenían previsto recibir la tarde este 15 de mayo el protocolo sanitario, que se presentó ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, para retomar el campeonato nacional.

Este Diario tuvo accedo al documento, que establece la reanudación de actividades en cuatro fases, en un lapso de 28 días, con la finalidad de reducir al mínimo el riesgo de contagios en jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y demás actores.

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, ratificó que el campeonato se reanudará sin público, cumpliendo con la orden del Gobierno Nacional de evitar la aglomeración de personas.

“Hoy tendremos directorio de la LigaPro, presentaremos el protocolo sanitario para la vuelta del fútbol (sin público). El mismo ha sido compartido con la Secretaría del Deporte y el COE. Agradecer a Andrea Sotomayor por su ayuda, y principalmente al vicepresidente Otto Sonnenholzner por la apertura que ha tenido”, publicó Loor, en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, el organismo no ha oficializado las fechas para retomar las actividades. Pero en la LigaPro se han propuesto hacerlo desde mediados de julio, lo que de discutirá este miércoles 20 de julio en la reunión de Presidentes de Clubes.

Estos son algunos de los detalles del protocolo:

FASE 0

En primera instancia, cada club debe determinar el recurso humano que hará parte de la primera fase de reintegro que se espera sea como mínimo de 28 días, en los cuales se prevé la recuperación fisiológica de la condición física de los jugadores:

– En esta etapa se deben entregar un listado de máximo 24 jugadores, cinco del cuerpo técnico, dos de cuerpo médico, dos del cuerpo de apoyo y un encargado del cumplimiento de protocolos.

– El total del grupo a manejar será de 34 personas máximo. Que incluye: jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico, utilería y coordinador deportivo. Además, se incluirá un máximo de ocho personas en actividades no relacionadas directamente al entrenamiento, como son seguridad y mantenimiento.

– Adicionalmente se deberá tener una lista de ‘buena fe’, con 15 personas que en algún momento podrían reemplazar a las del listado inicial.


Las pruebas de covid-19

– Una vez que se haya realizado ese listado. Los clubes deberán realizar pruebas PCR para descartar el covid-19 y presentarlas a la LigaPro. Los resultados deberán mantenerse en completa reserva.

– No se permitirá el regreso a las prácticas si no se entregan esos certificados de salud, que deben estar avalados por el Ministerio de Salud Pública. En caso de haber un caso positivo, este deberá pasar a una etapa de aislamiento.

– No se permitirá el ingreso a las instalaciones a nadie externo por ningún motivo, esto incluye a todos los directivos del plantel y del comité organizador.

– El cuerpo médico del club debe certificar que conoce el historial médico de cada uno de los miembros listados, en cuanto a comorbilidades y patologías que generen condiciones que puedan aumentar la posibilidad de complicaciones o de un posible contagio. Se recomienda excluir a persona o jugador que presenten las condiciones antes mencionadas.

FASE 1

Los cuerpos médicos de los clubes deberán realizar la capacitación de los miembros del club, sobre los pormenores del protocolo y uso de elementos de bioseguridad, a los 34 miembros de la lista titular y los 15 de reservas.

-Se deberá realizar una sanitización general de todas las áreas del centro de entrenamiento a cargo de empresa autorizada, así como la entrega de insumos para la prevención del contagio.

– Difusión del protocolo de transporte, ingreso, acceso a predio y practicas obligatorias en el centro de entrenamiento además de aspectos relacionados a la salida a jugadores y cuerpo técnico.

– Se deberá instalar cámaras de desinfección en los ingresos a los complejos de entrenamiento, así como mesas y sillas para la toma de pruebas rápidas, adicionales a las PCR de la fase anterior y deberá repetirse cada 14 días.

– Al ingreso del predio de entrenamiento debe encontrarse una pequeña pileta con solución desinfectante para la limpieza de las suelas de los zapatos y un lavamanos portátil de activación mediante pedal, con el respectivo jabón líquido y toallas desechables.

FASE 2

Los entrenamientos por grupos

: Completada la Fase de pruebas, diagnóstico y definición del personal, así como la fase de difusión, puede darse inicio a los entrenamientos por grupos.

– Se dispondrá un máximo de ocho jugadores por grupo, es decir, que los responsables del cuerpo técnico deberán dividir su plantilla en tres grupos.

– Aunque es inevitable el acercamiento entre los jugadores en las acciones de juego, se sugiere que los ejercicios de trabajo busquen respetar distancias entre ellos. Si se va a realizar ronda inicial de oración e instrucciones preliminares por parte del cuerpo técnico o preparador físico, esta debe respetar una distancia mínima de 2 metros, entre todos los participantes, sin contacto físico.

– A cargo del trabajo de todos los grupos se encontrara el preparador físico, pero para el control y realización de cada uno de los ejercicios, se sugiere sean responsables una sola persona, puede ser el asistente técnico, preparador de arqueros o director técnico.


La asepsia para los jugadores

– Los clubes deben asegurar que todos los jugadores que van a ser parte del entrenamiento lleguen en su vehículo personal o taxi, sin compañía y que el recorrido sea, de la casa a la sede de entrenamiento, sin parar ni abrir las ventanas de los automóviles. Para cumplir con lo mencionado, se hará firmar una carta compromiso.

– Se darán durante el entrenamiento espacios para hidratación. Dentro del maletín de indumentaria cada jugador debe llevar consigo su bebida hidratante y solo él puede consumirla.

– Los jugadores no podrán hacer uso de vasos, bolsas o termos compartidos, evitando así contacto con elementos de otros compañeros. Los hidratantes o botellas de agua deben cumplir un proceso de desinfección. Cada recipiente deberá tener el nombre de los jugadores.

– Una vez terminado el entrenamiento es ideal evitar las aglomeraciones para retroalimentación. Estas se pueden hacer de manera virtual más adelante, se organizará la salida de los jugadores por grupo, al igual que al ingreso.

El lavado de los uniformes de entrenamientos

– Todo el personal que va a participar de los entrenamientos debe llevar su uniforme y serán los responsables de su lavado en casa. La utilería entrega solamente zapatos.

No se habilitarán los vestidores, estos serán única y exclusivamente para hacer uso del sanitario y lavado de manos obligatorio.

– El cuerpo técnico, personal administrativo y jugadores que no dispongan de vehículo usaran el trasporte del equipo. El número permitido será máximo de 11 pasajeros, incluido el conductor.

– El nombre de las 11 personas a transportarse se dará a conocer el día anterior. En caso de ser superior el número de personas, el bus deberá hacer varias rutas. En cada ruta siempre debe ir una persona encargada, cuya labor es verificar que se cumplan las normas de sanidad, tanto en los puntos de partida como en los de llegada.

– Se debe exigir que el deportista o el trabajador que vaya en el bus empleen todas las medidas de protección personal en este, con particular énfasis en el tapabocas, guantes, además de todas las otras medidas de higiene.

– Las personas que viajen en el bus lo harán con ropa distinta a la que usarán durante la sesión de entrenamiento.

– El bus debe salir de un punto fijo de la ciudad y no hará paradas para recoger pasajeros distintos a los de la lista hasta llegar a la sede deportiva de entrenamiento.

– Los jugadores, cuerpo técnico, médicos y utileros tendrán horarios intercalados de llegada al lugar de entrenamiento, para evitar aglomeraciones.

FASE 3

Entrenamiento completo:

Se realizarán las pruebas rápidas sin cambiar el esquema de su realización. Esta fase de entrenamiento completo solo habilita a los clubes a contar con los jugadores de la lista inicial.

– Los jugadores y todo el personal deben realizar test rápido antes de ingresar, también mantener los mismos estándares de prevención.

– Se recomienda realizar una sola sesión de entrenamiento al día.

– Personal técnico de apoyo como psicólogos y nutricionistas, deberán realizar los contactos vía virtual.

– Los jugadores lesionados no serán citados a estas sesiones, deben recibir orientación virtual.

– Las zonas de camerinos y gimnasios permanecerán cerradas, hasta que la evolución favorable de la pandemia permite habilitarla. Se evaluara de manera semanal la posibilidad de uso de la misma.

– Esta fase es la que los clubes deben implementar una vez reanudado el campeonato. El protocolo se mantendrá en la fase 1, igual para todos.

– Para aquellas personas que no puedan llegar en un vehículo propio al entrenamiento, el club debe disponer de un transporte individual para cada uno de ellos, y disponer de un bus que recoja al personal logístico.

– La primera persona recogida debe sentarse en la última silla y de ahí en adelante debe sentarse cada 3 sillas el siguiente, es decir siempre deben respetarse dos sillas vacías intermedias. Esto determinará la capacidad máxima del bus.

– Una vez termine cada recorrido el conductor del bus debe hacer el proceso de desinfección. Para esto debe rociar solución desinfectante en todos los puestos y debe hacer limpieza del piso, ventanas y techo.

Protocolo de transporte aéreo

Las empresas de trasporte aéreo deberán cumplir a cabalidad con todos los estándares de desinfección indicados por le MSP, Ministerio de Transporte y políticas de cada compañía. La delegación, por su parte, debe cumplir con estas disposiciones:

– Prohibición de joyas para futbolistas y personal

Cada jugador debe llegar de forma individual, sin aglomeraciones y respetando la distancia de 2 metros, a los entrenamientos. Todos los jugadores deben dejar sus teléfonos móviles y joyas (Reloj, aretes, cadenas, pulseras, etc.) en el carro o idealmente en casa.

El jugador debe venir desde la casa ya vestido con la ropa de entrenamiento. Cada jugador tendrá bajo su cuidado el juego completo de los uniformes de entrenamiento dados por el club y será responsable por el lavado de ellos en casa.

– Tener kits personales de desinfección y equipo de protección, como mascarillas N95, gel antibacterial, gafas quirúrgicas, gorras, guantes…

– Realizar ‘Check-in’ de manera virtual

– Todo el equipaje de utilería debe ser desinfectado, embalado, y manejado por una sola persona al momento del registro, y desinfectar el tiquete, y las manos con alcohol

– Evitar en lo posible moverse de su asiento designado durante el vuelo.

Protocolo de transporte terrestre

El club debe garantizar, en caso de no tener bus propio, que la empresa contratada para el transporte de los jugadores cumpla todas las normativas establecidas por el MSP y el médico de cada club. Se deben cumplir estos parámetros:

– Con una solución de 40 por ciento de cloro y 60 por ciento de agua se debe realizar la desafección de todo el bus por fuera y por dentro incluida la cabina y bodegas.

– Con esta misma solución de desinfectará el menaje de utilería en su totalidad antes de ser guardados en las bodegas del bus.

Entregar el kit de desinfección y protección, que incluye gel, guantes, mascarillas N95, protector facial, gorra quirúrgica.

Suplementos digitales