La LigaPro pretende regresar en julio

Los médicos de los equipos de las series A y B harán los controles en la cancha y fuera de ella. Piden disminuir las nóminas en las concentraciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los médicos de los equipos de las series A y B harán los controles en la cancha y fuera de ella. Piden disminuir las nóminas en las concentraciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un entrenamiento de Emelec en el complejo Los Samanes hasta antes de la paralización de las actividades. Con la 'nueva normalidad' se recomienda el distanciamiento social. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Los primeros días de abril fueron estresantes para Leandro Vega, defensa de Emelec. Sintió miedo de haber contraído el covid-19, pues el fisioterapeuta del club dio positivo al virus, mientras lo ayudaba a recuperarse de una lesión
en su rodilla.

Emelec fue el único equipo ecuatoriano que confirmó contagios durante la emer­gencia sanitaria. Además del fisioterapeuta, dos utileros contrajeron el virus y uno de los guardias del complejo de Samanes, donde se entrenaban, falleció por síntomas relacionados a este.

Durante ese mes, las noticias del brote del virus en Guayaquil eran alarmantes, por su alto índice de mortalidad. El defensa de 25 años tenía miedo por él y su esposa. Pero después recuperó la tranquilidad tras no presentar síntomas.

Fue el primer jugador de su equipo en entrenarse en una cancha, lo hizo dentro de su urbanización, en el norte de Guayaquil, el martes pasado. Dice que el miedo ha disminuido, pero mantiene las medidas de bioseguridad. Por su parte, la LigaPro avanza en su plan para reiniciar el torneo.

Se tiene previsto que este miércoles el Directorio del organismo presente los protocolos de seguridad a los representantes de los clubes, en un consejo virtual de presidentes. El documento ya se socializó con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Los médicos de los equipos de las series A y B harán los controles en la cancha y fuera de ella. Piden disminuir las nóminas en las concentraciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El protocolo fue diseñado por los médicos de los clubes de Primera Categoría (serie A y B), mediante reuniones virtuales. A las 18:00 del viernes pasado tuvieron una última junta, para seguir puliendo detalles del documento.

José Barriga, médico de Liga de Quito, ratificó la importancia de que en el documento se establezca la obligatoriedad de realizar pruebas PCR y rápidas a todos los miembros de los clubes, antes de retomar las actividades en cancha. “Hemos hecho un trabajo serio, consultamos con epidemiólogos e infectólogos. No podemos decirles a los jugadores que no tengan miedo, pero si siguen los protocolos con responsabilidad es casi imposible que se contagien”, dijo Barriga.

La LigaPro prevé regresar al campeonato a mediados de julio, luego de su suspensión en marzo. En el protocolo que se presentó ante las autoridades nacionales, se establece un periodo de 28 días para ejecutar las cuatro fases para volver poco a poco a los entrenamientos, que incluye procedimientos sanitarios, disposiciones de movilidad y toma de exámenes.

Al igual que Vega, otro de los jugadores que expresó su miedo de regresar fue el lateral Byron Castillo, de Barcelona. El deportista reconoció que aunque tiene ganas de jugar, aún siente temor por las noticias que circulan a nivel mundial sobre los contagios.

En Barcelona y Emelec se realizaron charlas para levantar el ánimo de los deportistas. El entrenador eléctrico, Ismael Rescalvo, reconoció
que debido a la larga paralización del torneo, sus jugadores han sentido ansiedad. “Hemos trabajado mucho la parte psicológica”, dijo.

Los protocolos de la LigaPro también establecen conferencias virtuales, entre los jugadores y psicólogos de los clubes, con estrictos controles en los entrenamientos.

Adicionalmente, clubes como Emelec e Independiente del Valle trabajaron en protocolos internos. Los eléctricos lo hicieron público. Esos documentos paralelos sorprendieron al doctor Barriga. “Se suponía que trabajamos en conjunto, puedo decir que es irrespetuoso”, apuntó.

En el caso de Independiente del Valle, Wendy Montiel, doctora de la institución, cuenta que su documentación está lista desde hace un mes y desde entonces se ha socializado con los miembros del club.
“Además del equipo principal, el protocolo también contempla a los jugadores de las divisiones formativas y equipo femenino.

Suplementos digitales