15 de August de 2012 20:30

Liga y un paso más hacia la decadencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Liga de Quito prosigue su camino hacia la decadencia o, mejor dicho, hacia la normalidad. El último acto que se temía era el que acaba de ocurrir: la ‘U’ salió del primer lugar del escalafón regional de clubes para dar paso al Inter. Los éxitos de su fabulosa etapa internacional entre el 2008 y el 2011 ya no le sirven para mantener la ficción de que hoy era el mejor equipo de América del Sur. Como los albos no juegan torneos internacionales (y, al paso que van, quizás tampoco jueguen la Copa Libertadores del 2013), su lento pero constante descenso en la tabla élite era inminente.

Ante esta realidad, quedan dos opciones. La una es ponerse a llorar y, luego del gimoteo, aceptar que no siempre se puede estar arriba, y consolarse con los trofeos ganados, que no son poca cosa. En realidad, cualquier otro equipo ecuatoriano necesitaría al menos un lustro de permanente supremacía (y un buen caudal de recursos financieros) para igualar esa racha de una Libertadores, una Sudamericana y dos Recopas, y cuatro temporadas consecutivas de finales en el exterior. Si Barcelona pudo vivir de las hazañas de La Plata y las finales de la Copa, pues Liga perfectamente podrá sobrevivir con la tremenda vara puesta a los demás.

Pero esa opción es inaceptable para un club que dice ser grande. La otra alternativa, la que tiene grandeza, es trabajar como si nunca se hubiera ganado nada. En realidad, el hincha irreflexivo confunde al equipo con la institución. Cuando se habla del ‘mejor equipo’, hay que referirse al grupo de jugadores. Liga no tiene el mejor equipo, como lo muestran los resultados. Cuando se habla del ‘mejor club’, Liga aún tiene argumentos para sostener que merece el título. Posee infraestructura, recursos y dirigentes curtidos en la experiencia de los éxitos y de los fracasos. Su camiseta es cara y sus derechos deportivos son apreciables. Es decir, tiene elementos para recuperar el espacio que está perdiendo en las canchas, no solo las internacionales, sino también en las locales.

¿Habrá las ganas de sacar a la ‘U’ de este bache? Ojalá. Sería increíble y penoso que la directiva más ganadora de la historia de los clubes ecuatorianos se conforme con las copas y a suspirar por el pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)