Diego Calderón, uno de los jugadores criticados por la hinchada de Liga de Quito, quebró la resistencia de Espoli. Su gol de tiro libre permitió a los albos acabar con el esforzado planteamiento defensivo con el que el equipo de Carlos Calderón salió a la cancha del estadio de Ponciano, la noche del sábado 25.
Esa conquista llegó a los 76 minutos y, desde entonces, Liga encontró los goles necesarios para ganar y sumar 30 unidades, puntaje que le permite afirmarse en la punta del torneo.
‘Pelusa’ Calderón ya había ensayado la ejecución de los tiros libres, en el Complejo de Pomasqui. Pero la conquista fue sorpresiva para los hinchas, pero no para el técnico Edgardo Bauza, que siempre defendió al zaguero de las críticas de estos meses.
Tras la anotación, Calderón corrió presuroso hacia la banca del plantel local. Ahí abrazó al ‘Patón’, quien ha mantenido al jugador en la titularidad pese a los altibajos del defensor.
Antes del gol, Espoli apeló al juego fuerte para sostener el resultado del empate. El plantel policial incluso tuvo una opción de anotar, pero Lenín de Jesús careció de fortuna y su remate impactó en el poste, al minuto 52.
En cambio, LDU buscaba atacar por los costados con las incursiones de Juan Manuel Salgueiro y del juvenil Joao Plata.
Salgueiro, de gran desempeño en el partido, ensayó tres remates al arco. Dos de los disparos salieron desviados. Así, el cotejo era cerrado para el club local.
Eso hasta que llegó el tanto de Calderón. Luego, la ‘U’ repitió la fórmula y con remates fuertes y de media distancia amplió el marcador. Carlos ‘El Chino’ Luna y Salgueiro concretaron la goleada del plantel universitario. Habían pasado 13 minutos desde la anotación de Calderón y Liga sellaba la victoria.
La ‘U’ sumó 30 unidades en el torneo y dejó a Espoli con 11 y en el octavo lugar de la tabla de ubicaciones. El equipo del DT Carlos Calderón ahora lucha por alejarse de la zona del descenso.
El estratega del plantel policial consideró que el resultado no reflejó el trámite del partido. El DT argumentó que su equipo mostró un buen juego antes de las conquistas. En efecto, el planteamiento fue esforzado, pero al club le faltó más agresividad.
La estrategia del plantel visitante se complicó aún más con la expulsión de Christian Ojeda, quien apeló al juego fuerte.
Los albos también sufrieron la expulsión de un jugador, Christian Lara. Esto equilibró la presencia de jugadores en la cancha.
Liga ahora se alista para medir a Universidad Católica. Los ‘camarattas’ serán locales mañana en el estadio Olímpico Atahualpa.
En cambio, Espoli jugará ante Macará el miércoles, con el objetivo de quitarse el membrete de candidato al decenso.