El sábado 14 de diciembre de 2024 se terminó una nueva temporada de la Liga Pro, la sexta desde que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dejó de organizar el principal torneo de fútbol del país.
Una vez que Liga de Quito se proclamó como campeón de la Liga Pro, recibió sus medallas, el trofeo y recorrió la capital ecuatoriana para festejar junto a su multitudinaria hinchada, empezaron los movimientos en el mercado de piernas nacional.
Más noticias:
Los primeros fichajes de la Liga Pro
Los jugadores de los 16 equipos que jugarán en la Liga Pro Serie A del siguiente año están en plena etapa de vacaciones, pero los que están jugando su campeonato aparte son los dirigentes, que están armando sus equipos.
Por ejemplo, Independiente del Valle anunció este martes 17 de diciembre que el argentino Javier Gandolfi no será más entrenador del primer equipo, con lo que puso fin a un ciclo en el que se fue con las manos vacías sin ningún título.
Libertad de Loja ratificó a Juan Carlos León, como entrenador, al igual que Mushuc Runa lo hizo con el experimentado Éver Hugo Almeida, el recién ascendido Manta con el joven Efrén ‘Cachorro’ Mera, y Orense sigue manteniendo la confianza en Santiago Escobar, por citar algunos.
Diego Armas a Orense
Diego Armas y Orense comparten una particularidad en el 2024: fue el mejor año de sus carreras desde que compiten en la Primera División de Ecuador.
Armas fue el mejor jugador ecuatoriano de este año. Marcó 20 goles con la camiseta de Técnico Universitario, dio cinco asistencia y fue el segundo máximo goleador de la Liga Pro, igualado con el colombiano Jeison Medina de Independiente del Valle.
El máximo goleador fue el paraguayo Álex Arce, delantero paraguayo de Liga de Quito que alcanzó los 28 tantos y se proyecta para consagrarse como el mejor jugador de todo el año en Ecuador.
Orense por su parte alcanzó un cupo a la Copa Sudamericana con 40 puntos en la tabla acumulada, la mejor cosecha desde el 2020, año en el que jugó por primera vez en la Liga Pro Serie A.
En el 2025 la meta no es solo destacar en el torneo local, sino empezar a marcar su historia en los torneos Conmebol, para lo que Armas será clave a la hora de conseguir los resultados planificados por la directiva.
Segundo Castillo y Barcelona SC
Segundo Alejandro Castillo es la primera ‘incorporación’ que tiene Barcelona SC para el 2025, año de su centenario, un aditamento extra que pondrá más presión sobre los integrantes de la institución.
Castillo se mantendrá como entrenador de Barcelona en la temporada 2025, tal como la anunciaron este martes 17 de diciembre de 2024, a través de un video y comunicado oficial.
Será el encargado de armar el plantel con el que tiene que jugar la Liga Pro, Copa Ecuador y la fase dos de la Copa Libertadores del año que viene.
El ‘Mortero’ de San Lorenzo se hizo cargo del primer equipo de los guayaquileños en octubre para el cierre del año. Reemplazo en el cargo al argentino Ariel Holan. Terminó invicto con tres victorias y tres empates.
Kevin Minda a Liga de Quito
Kevin Minda es un jugador que necesitó salir de Liga de Quito para mostrar su potencial. Debutó en el 2018 y se mantuvo un año más, hasta que se fue con destino a la Universidad Católica.
En la Católica se afianzó y se ganó la titularidad en las cinco temporadas que ahí forjó. Su contrato terminó con el otro equipo universitario de la capital ecuatoriana y todos los caminos apuntan a su retorno.
El jugador y la directiva alba están en proceso de negociaciones y en las siguientes horas se espera que se anuncie su retorno al equipo con el que supo ser campeón del campeonato nacional en 2018 y de la Copa Ecuador en 2019.
Confesionario – segunda temporada en proceso