La Liga Pro empieza a definirse en su última fecha y, aunque resta por fijar si hay un finalista o campeón directo y todos los clasificados a torneos internacionales, los descensos ya se conocen. Cumbayá e Imbabura no continuarán en la Serie A y Libertad consiguió la permanencia con lo justo.
En horario unificado dentro de la jornada 15 de la segunda etapa, los tres clubes disputaron los cotejos que definieron su futuro. El trío de escuadras arribó a la fecha final del campeonato nacional con la misma cantidad de puntos (24) y tan solo separados por gol diferencia.
Más noticias:
Frente a tal contexto, cada club no solo dependía de sí mismo, sino de lo que haga el otro que se encontraba en la misma situación. Los tres debían salir a ganar y esperar que sus dos rivales directos no lo hagan o, si lo hacían, que su triunfo sea tal para superarlos en gol diferencia.
En el caso de los adversarios a los que se enfrentaban los clubes comprometidos en la última fecha, solo aún tenía aspiraciones por las que jugarse. Cumbayá y Libertad se enfrentaban a Delfín y Emelec, que ya no contaban con chances para torneos internacionales, mientras que Imbabura lo hacía frente a Aucas, que sí esperaba asegurar un cupo en la Copa Sudamericana.
Libertad se salvó ante un flojo Emelec
Libertad consiguió vencer a Emelec por un marcador de 2-1 y aquello le permitió mantenerse en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano. Este fue el único de los tres equipos que se encontraban en el fondo que consiguió ganar.
Frangoy Zambrano puso el primer tanto del cotejo a los 4 cuatro minutos y Carlos Medina selló el triunfo a los 41′. Aunque Andrés Ricaurte descontó para Emelec en el inicio del segundo tiempo a los 48′, los eléctricos no pudieron impulsarse hacia el empate.
Con el triunfo, Libertad logró sumar 27 puntos dentro de la tabla acumulada y aseguró su puesto en la Serie A del 2024.
Cumbayá e Imbabura descendieron
Dentro de sus respectivos compromisos, tanto Cumbayá como Imbabura fueron derrotados. Ninguno consiguió superar a su rival siquiera en pasajes de los compromisos y el equipo de Pichincha firmó un marcador escandaloso.
Cumbayá cayó como visitante ante el Delfín por un marcador de 6-4. José ‘Tin’ Angulo hizo un hat-‘trick’, Marlon Mejía un doblete e Ignacio Gariglio aportó el gol restante para los manabitas; dentro del cuadro que cayó, Bruno Vides anotó otro ‘hat-trick’ y Ariel Almagro hizo el tanto restante.
El Imbabura vs. Aucas, los gardenios sufrieron una derrota de 1-2. El equipo oriental se impuso con tantos de Luis Cano Quintana y Cristopher Zambrano, el descuento para los descendidos locales fue de Leonardo Pantoja.