Liga mantiene a sus símbolos para el 2014

La última derrota. Araujo (2), Méndez, Hidalgo (18), Canuto (6), tras perder con la U. Católica. Archivo / EL COMERCIO

La última derrota. Araujo (2), Méndez, Hidalgo (18), Canuto (6), tras perder con la U. Católica. Archivo / EL COMERCIO

En Liga de Quito quieren dejar de lado las lamentaciones por el fracaso de esta temporada y enfocarse en el próximo año. Por ello, ya empezó a variar su nómina de futbolistas, que será dirigida por el DT argentino Luis Zubeldía.

Los argentinos Ignacio Canuto y Gustavo Bou fueron los primeros en decir adiós al cuadro universitario. El primero estuvo en desacuerdo con la propuesta económica que le hizo la directiva, encabezada por Esteban Paz. Mientras que el segundo, según detalló, "salió y dijo que no quería regresar más". En el mismo camino estuvo el volante paraguayo Julián Benítez, otro jugador de bajo desempeño en esta temporada.

Liga se quedó en el limbo al final del torneo, sin final ni torneos internacionales. Además, la hinchada lo respaldó poco por el nivel que mostró en los partidos de local, pues perdió seis y empató seis de los 22 que jugó en la Casa Blanca.

Paz también detalló que logró acuerdos económicos (reducción de salarios) con futbolistas como Fernando Hidalgo, Daniel Viteri, Luis Bolaños, José Madrid y Édison Méndez para su continuidad.

Al mismo tiempo, Paz busca soluciones a las situaciones de Luis Saritama y de Norberto Araujo, quienes manifestaron su deseo de continuar vistiendo la blusa blanca. Pero, Liga tiene propuestas por el volante lojano de clubes (sin precisar nombres) de la Liga Profesional de Estados Unidos (MLS siglas en inglés) y de Qatar. Sin embargo, él desea seguir en el país por su cercanía con la Selección, ya que se aproxima el Mundial de Brasil.

Araujo tampoco quiere dejar Liga. Y tras un pedido de Zubeldía, la directiva extendió el contrato del zaguero por una temporada más. "No era la manera de hablar de ese tema. Finalmente llegamos a un acuerdo porque él (el jugador) entendió la posición de la dirigencia", explicó Paz.

Otro de los referentes del conjunto capitalino que extendió su contrato por un año más fue el paraguayo Enrique Vera. "Dije que se me cumplía el ciclo (en Liga) porque se me terminaba el contrato. Estoy contento por quedarme un año más", afirmó el mediocampista guaraní a la estación La Deportiva, aunque él fue parte del homenaje que realizó el club a los jugadores 'históricos'.

Adicionalmente a estos arreglos, el cuadro azucena también busca incorporar a otros futbolistas. Ayer, por ejemplo, se dio a conocer la posibilidad de fichar a Franklin Guerra, volante de marca de El Nacional. Pero, el manabita de 21 años tiene un contrato vigente por dos temporadas más con los criollos, que mantienen una deuda salarial con el jugador.

Por último, Liga puede llegar a un acuerdo con Deportivo Quito por el delantero nacional Luis Congo. Los chullas, en cambio, tendrían en sus filas a los albos Francisco Rojas y Carlos Garcés. Son temas aún por definir y que Liga ya negocia en búsqueda de un futuro más alentador en relación con el fracaso de esta temporada.

En la lista de la 'U' ya está fichado el defensor Diego Calderón, que volvió al equipo tras su paso por la MLS. Y el DT Zubeldía desea continuar con los servicios del 'veterano' Néicer Reasco. "También negociaremos con él para ver si podemos tenerlo al menos seis meses más", agregó Paz.

Con política austera

Liga quiere reducir su nómina de 34 a 25 jugadores para la próxima temporada.

El club quiere un zaguero y dos delanteros extranjeros. También buscaba por pedido de Zubeldía al juvenil de Barcelona, Carlos Gruezo, pero los derechos deportivos son de los canarios.

El resto del equipo lo conformarán jugadores de las categorías menores. El DT Zubeldía es partidario de proyectar talentos.

Suplementos digitales