La resistencia de Espoli se quebró en los minutos finales y Liga goleó 3-0 en el estadio de Ponciano, en una noche fría y con llovizna. Los albos se impusieron con anotaciones de Diego Calderón (76 minutos], Carlos Luna (86) y Juan Manuel Salguerio (89).
Con la victoria, el equipo local sumó 30 unidades en la tabla de ubicaciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y se afirma como líder en solitario.
La defensa policial, que se mostró esforzada pero con excesos violentos, se quebró con el tanto de Calderón, quien ejecutó con precisión un tiro libre para marcar el tanto inicial.
Los policiales se constituyeron en un rival complicado, pese a que en la segunda etapa Liga salió con más fuerza ofensiva.
Así propició llegadas al área rival con los remates de Juan Manuel Salgueiro y los desbordes del juvenil Plata, muy maltratado ayer por los marcadores rivales.
El equipo visitante solo tuvo una opción de anotar, pero Lenín De Jesús tuvo tan mala fortuna que su remate impactó en el poste.
Luego, el club policial se debilitó con la expulsión de Cristian Ojeda. Después, el juez Sandro Verá también expulsó a Christian Lara, de Liga, por un codazo.
Por su lado, El Nacional no necesitó esforzarse mucho para vencer como visitante al Independiente José Terán. La seguridad del arquero Dany Cabezas, la ineficacia de la delantera del equipo de Sangolquí y un gol en contra a su favor le bastaron para llevarse los tres puntos que le alejan de los puestos de descenso.
Los primeros 15 minutos del encuentro carecieron de emociones, pues ambos equipos buscaban, sin éxito, llegar al área rival.
Luego, Independiente despertó y logró varias llegadas con Daniel Samaniego y el paraguayo Richard Estigarribia, cuyos remates salieron desviados o fueron contenidos por Cabezas.
En el segundo tiempo, el Independiente pareció conformarse con el empate, pues redujo considerablemente su poder ofensivo. En El Nacional, por su parte, no funcionó la sociedad entre Marvin Pita, Michael Quiñónez, Marlon de Jesús y Christian Suárez, los encargados de crear las opciones de gol, que fueron pocas.
El desacoplamiento en las líneas del cuadro militar se evidenció en las pocas llegadas que tuvo al arco de Librado Ascona, en comparación con las de su rival.
No obstante, en su intento de rechazar un centro desde la derecha que buscaba a Edmundo Zura (quien desde el minuto 63 reemplazó a Suárez), el defensa Mario Pineida envió el balón a su propio arco en el minuto 88’ y marcó el único tanto.
El encuentro fue la despedida del equipo del Valle del técnico argentino Guillermo Duró, quien será reemplazado por Jorge Assad. El ‘Turco’ tiene la angustiosa meta de salvar al Independiente de regresar a la Serie B.
En Riobamba, Olmedo no pudo doblegar a Universidad Católica, que logró empatar 1-1 pese a jugar con 10 hombres desde los 52 minutos, cuando Leonardo Soledispa salió expulsado.
Católica se puso en ventaja con tanto de Claudio Guerra, a los 41 minutos; pero, a los 43, Jimmy Bran puso la igualdad.