Anuel AA no se presenta en Quito, dijo Secretaría de Cultura
Explotación sexual de migrantes venezolanos es con webcams
Consejos para protegerse de infecciones respiratoria…
¿Cómo evitar el sobreendeudamiento por las fiestas n…
Pugna Asamblea-Consejo de Participación se agudiza c…
Aeropuerto de Manta fue entregado por el Gobierno
Dulce Narcisa Giler fue asesinada a tiros en su auto…
Orión se acercó a la Luna en su retorno a la Tierra

Liga de Quito reclama por el arbitraje contra Mushuc Runa

Tomás Molina (izq.) y Alexander Alvarado (centro) se quedarán en Liga de Quito para el 2023. Foto: Twitter @LDU_Oficial

Liga Deportiva Universitaria mostró su malestar por el arbitraje en su pasado encuentro contra Mushuc Runa. Los albos hicieron llegar una queja formal a los las autoridades correspondientes.

Este viernes 16 de septiembre el plantel azucena envió una carta hacia la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y su Comisión Nacional de Árbitros. En ella se pide una realificación al papel del colegiado y se solicita que se le ponga la nota mínima y la penalización que aquello conlleva. 

Dentro del documento también se expresa que tales participaciones deberían ser castigadas y recibir sanciones ejemplares. Aquello con la finalidad de preservar el buen nombre del arbitraje ecuatoriano y su profesionalismo.

"(...) La actuación de la terna arbitral encabezada por el señor (Franklin) Congo la podemos definir como menos que deficiente, pues pudo incidir directamente en el resultado y generar inconvenientes con los participantes del encuentro", se expresa en parte de la misiva. Esta esta firmada por Esteban Paz, Presidente de la Comisión Especial de Fútbol de Liga de Quito.

Los azucenas puntualizan que aquel tipo de presentaciones son propicias para crear ambientes negativos e interpretaciones de "poca transparencia". En consecuencia se deteriora la imagen del balompié nacional. 

¿Por qué la queja?

La razón del reclamo son tres acciones puntuales en el choque frente al 'Ponchito'. De acuerdo a los de blanco, el juez central nunca tomó una decisión acertada. 

A los ocho minutos señalan que existió una falta dentro del área en la cual el golero rival agredió a Juan Luis Anangonó. Esta no devino en una sanción para el arquero ni en un penal para Liga de Quito. Aunque pareció que el árbitro sancionaría, este dio marcha atrás y los asistentes tampoco lo alertaron.

En el minuto 36, de acuerdo al criterio de la 'U', hubo una mano que se produjo al frente de Franklin Congo. Esta tampoco fue considerada como una infracción. 

Durante la segunda mitad, el entrenador Luis Zubeldía fue expulsado tras abandonar la zona técnica y realizar excesivos reclamos. Ante ello, los universitarios dicen que es aquello fue una consecuencia de la inoperancia del colegiado. De igual manera, creen que la decisión no fue justa, pues en otros escenarios se producen conductas similares que no acaban con el mismo resultado. 

Quejas del cuerpo técnico

En la rueda de prensa después del encuentro ante el 'Ponchito', el asistente técnico Carlos Gruezo dijo que existía una fijación con el entrenador principal. De igual manera se mostró molesto con las resoluciones del referí central. Zubeldía manifestó sentirse perseguido.