Hasta el año pasado, el único equipo de primera división de Ecuador que jugaba exclusivamente con ecuatorianos era El Nacional. Sin embargo, esto cambiará en 2025, cuando Libertad de Loja se una a este exclusivo grupo.
De hecho, el conjunto ‘Libertario’ supera en algo a los puros criollos. Aparte del plantel, su técnico también es ecuatoriano: Juan Carlos León, recientemente galardonado como el mejor DT ecuatoriano del año 2024. Por su parte, El Nacional tiene como director técnico al argentino Omar Asad, quien llegó esta temporada al equipo.
Más noticias:
La decisión de Libertad de Loja
Esta decisión de contar solo con jugadores ecuatorianos responde a un análisis del rendimiento deportivo y a los buenos resultados obtenidos la pasada campaña, donde en el segundo semestre lograron salvar la categoría con jugadores nacionales.
El presidente del club, Nikolás Grande, explicó en entrevista con Radio Activa de Cuenca: “Tomamos esta medida para que el extranjero que llegue pase unos filtros. Recientemente tuvimos a un uruguayo que estuvo probándose, pero no quedó. Al final del día, nuestros jugadores ecuatorianos han rendido más“.
A pesar de esta decisión, Grande no descartó la posibilidad de incorporar extranjeros a mitad de año o en el futuro, aunque en este momento la prioridad es para los jugadores locales.
Además, indicó que Gonzalo Valenzuela, extranjero que lleva dos años en el plantel, tiene contrato con el club. Sin embargo, está lesionado y no se recuperará para la primera etapa. Su contrato termina en septiembre.
Libertad de Loja en la primera división
Libertad de Loja disputó por primera vez la Serie A de la Liga Pro en 2023 y ya lleva tres temporadas consecutivas en el máximo nivel del fútbol ecuatoriano.
En 2023, en su primer año en la A, el equipo logró conservar la categoría con 28 puntos, tres más que Gualaceo y seis más que Guayaquil City, los dos equipos descendidos.
En 2024, con Juan Carlos León como DT, la salvación se concretó en la última jornada con un triunfo por 1-0 ante Emelec, alcanzando 27 puntos, tres más que Imbabura y Cumbayá, los dos equipos que descendieron.
El Confesionario – Primera temporada