Libertad de Loja tiene tres fechas para salvarse del descenso y permanecer por tercer año consecutivo en la Liga Pro Serie A, pero la tarea no es para nada fácil, tanto en los deportivo como en lo administrativo.
Con nueve puntos en disputa, Libertad tiene opciones matemáticas de escribir una épica remontada y condenar a perder la categoría a otros clubes con mayor tradición y permanencia en la Serie A.
Más noticias:
En la tabla acumulada, Libertad tiene 20 puntos y un diferencia negativo de -19. En los 27 partidos jugados, ganaron cinco, empataron nueve y perdieron 13. Anotaron 21 tantos y encajaron 40.
Imbabura (23), Cumbayá (23), Delfín (25) y Deportivo Cuenca (25) son los otros equipos que están en la zona baja de la tabla de posiciones acumulada, y no tienen asegurada su permanencia en la A.
El calendario de los lojanos contempla visitar a El Nacional en el Olímpico Atahualpa y Deportivo Cuenca en el Alejandro Serrano Aguilar. Cerrará ante Emelec en el Reina del Cisne.
Solo el Cuenca es el rival directo en la parte baja de la tabla, mientras que El Nacional y Emelec están fuera de la pelea y su objetivo es, de los azules, ganar uno de los cupos para la Copa Sudamericana.
Los ‘militares’ son finalistas de la Copa Ecuador, con lo que ganaron el boleto de representar a Ecuador en la Copa Libertadores 2025 desde la fase de grupos de eliminación, tres fases previas a ingresar a la zona de grupos.
Libertad reclama puntos en el TAS
En 2023 existieron denuncias por amaño de partidos e, inclusive, Libertad resultó sancionado por la Liga Pro.
Marlon Granda, su presidente, denunció casos de apuestas deportivas dentro de su propio equipo y empezó un proceso de investigación que terminó con fuertes sanciones en contra de la institución del sur del país.
Antes de iniciar la temporada 2024, el Comité de Disciplina de la Liga Pro decidió suspender por dos años a Milton Bolaños, quita de cuatro puntos para el club, y una multa económica de 30 000 dólares.
Granda, en comunicación con EL COMERCIO, confirmó que siguen esperando una respuesta de parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que se les reintegre los cuatro puntos, pero con el pasar de los días esa opción se desvanece.
“Seguimos con esa reclamación pendiente, pero no tenemos una respuesta hasta el día de hoy (6 de noviembre), pensamos que aún puede demorar entre dos o tres años. No tenemos la menor esperanza que hasta el 30 de noviembre saga esta resolución“, declaró en la previa del Consejo de Presidentes de la Liga Pro en Guayaquil.
San viernes