Gobierno sugiere a panaderos que ajusten sus precios…
Cuatro casos de la variante Delta se han reportado e…
Israel autoriza tercera dosis contra el covid para m…
Luis Almagro, secretario general de la OEA, da posit…
Defensora subrogante Zaida Rovira pide intervención …
Dentro de la investigación por captación de dinero e…
CNE aprobó planes para un mayor control en el financ…
El expendio de sorbetes de plástico está prohibido e…

‘El legado Draskovic’: Un documental que rememora el paso del DT serbio por la selección de Ecuador

Dusan Draskovic, exentrenador de la Selección de Ecuador. Foto: archivo / EL COMERCIO

Dusan Draskovic, exentrenador de la Selección de Ecuador. Foto: archivo / EL COMERCIO

Dusan Draskovic, exentrenador de la Selección de Ecuador. Foto: archivo / EL COMERCIO

Elías Yagual y Zahiro Garcés, jóvenes ecuatorianos que se dedican a la producción audiovisual, presentaron un documental que rememora el paso del DT Dusan Draskovic por la selección de Ecuador. El montenegrino dirigió a La Tri entre junio de 1988 y septiembre de 1993.

El proyecto inició como un trabajo académico y contó con el financiamiento propio de ambos estudiantes. La idea es generar memoria histórica respecto del legado que dejaron Draskovic y el preparador físico Duffer Alman al frente de La Tricolor.

Con el estratega montenegrino, ‘La Tri’ alcanzó el tercer lugar en la Copa América 1993 que se disputó en Ecuador. En la semifinal del torneo, México venció por 2-0 al combinado nacional con goles de Hugo Sánchez (23′) y Ramón Ramírez (54′). Esta fue la mejor participación del cuadro ecuatoriano en la historia del torneo.

Además, el estratega puso énfasis en la formación de futbolistas profesionales desde las divisiones inferiores. Muchos de ellos formaron parte de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Francia 1998, con Francisco Maturana, y Corea-Japón 2002, al mando de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

El documental cuenta con los testimonios de Draskovic, Alman y los periodistas Diego Arcos y Antonio Ubilla. Mientras que exfutbolistas como Iván Hurtado, Raúl Avilés, Carlos Torres Garcés, Julio Rosero y Jimmy Montanero aparecen en el reportaje.

Los aficionados pueden visualizar el documental a través de la plataforma YouTube.