Es el receso de la práctica de Liga en Pomasqui. Los jugadores, que visten camisetas rojas con pantalonetas y medias negras, buscan sombra en los árboles del complejo y una bebida hidratante para reponer fuerzas.
Solo un jugador se queda en cancha junto al técnico Edgardo Bauza. Es el juvenil Joao Plata (18 años), que usa una camiseta con el número 53 que aún le queda floja. El ‘Patón’ lo toma del brazo y empieza a graficarle algunos movimientos tácticos.“Cuando mires que te vienen a marcar busca por los costados corré para acá”, le dice Bauza, mientras se desplaza al lado izquierdo de la cancha. Luego el técnico se mueve para la derecha y el mediapunta lo mira con atención, aunque no emite comentarios.
Las recomendaciones se repiten durante toda la práctica matutina. Al final, Plata, quien en marzo cumplirá 19 años, reconoce en el técnico argentino a uno de sus principales mentores.
“El ‘profe’ está confiando en mí y me habla siempre, me corrige los movimientos. Espero retribuir el apoyo”, confiesa tímidamente, luego de la práctica.
Plata, quien puede jugar como mediapunta y de delantero, lleva dos partidos en Primera: su bautizo fue el 22 de agosto en el partido en el que Liga venció al Olmedo. El pasado lunes estuvo 45 minutos en la victoria de Liga ante Universidad Católica y mañana volverá a ser titular ante el Espoli en Santo Domingo.
Plata dice que la noche anterior al juego con Olmedo no pudo conciliar el sueño. “Me moría de la ansiedad y los nervios. Por suerte los compañeros me fueron tranquilizando en la concentración y luego en el partido”.
Aún confiesa sentir nervios y ansiedad antes de saltar a la cancha. Esto pese a que en su primer partido fue despedido con aplausos por la exigente hinchada alba que valoró su juego vertical y sus continuas gambetas.
Para Bauza, Plata es un jugador de mucha proyección y futuro. Destaca su desenfado para jugar y planea darle más minutos de aquí hasta el final de la temporada en el torneo nacional.
El jugador guayaquileño llegó al equipo el año pasado y en esta temporada subió al primer equipo tras recibir el visto bueno de Walter Fiori, el coordinador de las divisiones inferiores.
Plata acaba de firmar un contrato de tres años con el conjunto azucena y se siente cómodo. En las concentraciones comparte tiempo con Miller Bolaños, Gonzalo Chila y Ulises de la Cruz.