Perú se ha convertido en el segundo país, junto a México, que más jugadores ecuatorianos tiene en sus ligas en el continente americano. Son ocho los representantes nacionales en estos dos países, solo superados por los nueve de Brasil.
La novedad es que Perú se convirtió en un mercado atractivo para Ecuador, paulatinamente, en los últimos 10 años, llegando a su pico más alto en el 2024 con 15.
Más noticias:
Perú se potencia en lo económico
En el siglo XXI, Perú es un destino elegido por los jugadores ecuatorianos para desarrollar sus carreras.
El entrenador Freddy Fustillos apunta al tema netamente económico. Explica que antes de la pandemia del covid-19, Ecuador era uno de los mercados que mejor pagaba en Sudamérica, junto con el mexicano.
En el presente, Perú es un país que le puede competir a Ecuador en cuanto a equiparar sueldos altos.
“La afluencia de una gran cantidad de gente a los estadios, es uno de los elementos que hace que la economía de los clubes se potencie y pueda adquirir jugadores ecuatorianos que, en su momento, hasta llegaron a la selección nacional”, agrega Fustillos.
Indica que en país la ‘burbuja’ que llevó a equipos como el Deportivo Quito a la quiebra, no es bien vista, por lo que algunos clubes tienen una tabla con el máximo y un mínimo para pagar sueldos.
Comenta que, en su experiencia, un jugador extranjero puede llegar a ganar hasta 20 000 dólares y un nacional de los más top hasta 15 000, pero existe la otra cara de la moneda en donde futbolistas en equipos de la Serie A se sostienen con sueldos que no llegan a los 1 000 dólares.
En relación con lo futbolístico, a su criterio, la liga peruana tiene un nivel inferior a la Liga Pro, por lo que en ese aspecto es un retroceso para el progreso de su carrera.
Jairo Vélez en un entrenamiento con Universitario.Los ecuatorianos en Perú
En el 2004 se vivió el primer sorbo. Jhonny Baldeón y Luis Fernando Saritama, dos de las grandes figuras del Deportivo Quito, fueron contratados por Alianza Lima, uno de los tres equipos más popular de dicho país.
Ese año ganaron el títulos siendo protagonistas y grandes figuras. El ‘Sari’ tuvo una segunda etapa en el mismo equipo en 2007, pero en adelante las puertas se cerraron hasta 2016.
Según Transfermarkt, en el 2017, Jairo Vélez y José Miguel Andrade desembarcaron en Universidad San Martín de Porres y en Rosario FC, respectivamente, volviendo a abrir un mercado poco accesible para sus compatriotas.
El caso de Vélez es especial. Tras una pausa de dos años y medio en México, regresó a Perú en 2020 y se convirtió en figura de Universidad César Vallejo, al punto que declaró que se siente tentado en adquirir la nacionalidad para jugar por el combinado nacional.
En el 2025 fue transferido al vigente campeón Universitario, entrenado por el argentino Fabián Bustos.
En 2018 y 2019 el único contratado fue Jhon Narváez (Melgar); en el 2020 Washington Corozo (Sporting Cristal) y Vélez por la Vallejo; y en el 2021 se sumaron José Hurtado (San Martín de Porres) y Marlon de Jesús (Deportivo Binacional).
En el 2022 existe un repunte de ocho contratados: Fernando Guerrero (Cienciano), Narváez (Carlos Manucci), Vélez (César Vallejo), Jacson Pita (Deportivo Binacional), Jofre Escobar y Carlos Arroyo (Universidad San Martín de Porres), Darlin Leiton (Alianza Lima) y Juan Sánchez (Sporting Cristal).
En el 2023 se quedaron Vélez y Corozo, pero regresó de Jesús (Unión Comercio) y llegaron Carlos Garcés (Cienciano), Joao Robin Rojas y Jonathan Betancourt (Garcilaso), Edinson Mero y Walberto Caicedo (Sports Boys) y José Cazares (Tarma).
Carlos Garcés con la camiseta de Cienciano de Perú.El repunte de 2024
El 2024 se convirtió el año con mayor presencia de ecuatorianos con 15. Ángel Ledesma, Abel Casquete y Kevin Becerra (Las Chankas); Luis Caicedo, Edgar Lastre y Renny Simisterra (Garcilaso); Joao Robin Rojas, Ángel Quiñónez y Jhon Narváez (Tarma); Vélez (Vallejo); Byron Angulo y de Jesús (Unión Comercio); Edgar Lastre (Comerciantes Unidos), Garcés (Cienciano) y Segundo Portocarrero (Universitario).
Garcés fue el segundo goleador del año con 19 tantos y Portocarrero campeón.
En el 2025 el número se redujo a ocho: Vélez (Universitario), Garcés (Cienciano), de Jesús (Sport Huancayo), Narváez y Rojas (Tarma), Escobar (Alianza Universidad), Eryc Castillo y Fernando Gaibor (Alianza Lima).
Confesionario – segunda temporada en proceso