Hinchas de Croacia esperan al equipo nacional de fútbol en Zagreb, Croacia, el 16 de julio del 2018. Foto: Foto: Antonio Bat/ EFE
El avión que transportaba a la selección de Croacia, subcampeona mundial tras perder 4-2 ante Francia la final de Rusia 2018 el domingo en Moscú, aterrizó este lunes en Zagreb poco antes de las 15:30 locales (08:30 de Ecuador).
La aeronave, proveniente de Moscú, fue acompañada por dos aviones caza de la fuerza aérea croata a partir de su ingreso al espacio aéreo del país cuyas costas baña el mar Adriático.
Los jugadores, liderados por el capitán Luka Modric, designado mejor jugador del Mundial-2018, bajaron del avión, tras los pasos del entrenador Zlatko Dalic y del presidente de la Federación, Davor Suker, quien portaba una gran bandera nacional.
Miles de personas recibieron a los jugadores croatas en Zagreb el 16 de julio del 2018. Foto: Denis Lovrovic / AFP
Una alfombra roja se desplegó para que pasaran los nuevos héroes del país, que eran esperados por decenas de periodistas en el aeropuerto de la capital de Croacia.
Luego, los futbolistas se subieron a un autobús abierto, decorado en los colores de la bandera nacional del país balcánico.
Durante varios horas, a baja velocidad, el vehículo recorrió los 20 kilómetros desde el aeropuerto de Zagreb hasta la céntrica plaza Ban Jelacic, donde decenas de miles de personas esperaban a los jugadores para un gran festejo.
Los astros croatas saludaron a sus seguidores a lo largo del camino, subidos al autobús, envueltos en banderas y bufandas en los colores nacionales de croatas.
La televisión pública HRT retransmitió en director durante horas la llegada de los subcampeones del mundo, que lograron en Rusia el mayor éxito de su historia, incluso por delante del tercer puesto conseguido en el Mundial de Francia 1998.
La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, quien se hizo famosa en todo el mundo por su emotiva forma de animar y saludar a los futbolistas en Moscú, recibirá a los jugadores en los próximos días para condecorarlos por sus méritos deportivos y por la promoción del país.
Según cálculos iniciales, más de 100 000 aficionados recibieron a los ‘heroes’ en Zagreb.
Una aficionada se toma una fotografía en Zagreb el 16 de julio del 2018. Foto: Antonio Bat / EFE