Un jugador surcoreano suspendido por dos partidos y su federación advertida
El surcoreano Park Jong-woo fue castigado con dos partidos de suspensión y la federación de fútbol de su país recibió una advertencia por la comisión de disciplina de la FIFA por un gesto político durante los Juegos de Londres-2010, anunció la Federación Internacional.
Tras la victoria de Corea del Sur contra Japón, el 10 de agosto, lo que permitió a su equipo ganar la medalla de bronce, el jugador mostró una pancarta en la que estaba escrito “ Dokdo nos pertenece ” en referencia a una isla que se disputan ambos países.
Las manifestaciones de opiniones políticas están prohibidas durante los Juegos y los responsables del Comité Olímpico Internacional (COI) lo excluyeron de la ceremonia protocolaria.
La comisión de disciplina de la FIFA “ tomó en cuenta el hecho de que el comportamiento del jugador, aunque no pareció premeditado o intencional, está en contradicción con las ideas y objetivos de espíritu deportivo del fair-play, y por consecuencia no puede ser tolerado ” , precisa la federación en un comunicado.
Además de una suspensión para los dos próximos partidos oficiales, Park Jong-woo fue condenado a pagar una multa de 3 500 francos suizos (2 900 euros) .
“ La comisión juzgó oportuno imponer también una advertencia a la Federación de Fútbol Surcoreana y recordarle la obligación de informar adecuadamente a sus jugadores de todas reglas y legislaciones aplicables antes del inicio de una competición para evitar tales incidentes en el futuro ” , según el comunicado.
En caso de otro incidente de este tipo, la federación surcoreana se expondría a sanciones más severas, previene la FIFA.