Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Jhegson Méndez guía a la Tricolor ante Argentina en España

El mediocampista imbabureño Jhegson Méndez estira durante un entrenamiento en la Casa de la Selección

El mediocampista imbabureño Jhegson Méndez estira durante un entrenamiento en la Casa de la Selección

El mediocampista imbabureño Jhegson Méndez estira durante un entrenamiento en la Casa de la Selección. Foto: Archivo El Comercio

La masiva salida de jugadores del Independiente tras la final de la Libertadores 2006, fue positiva para Jhegson Méndez.

La partida de talentos como Junior Sornoza, Bryan Cabezas y Jefferson Orejuela abrió paso a nuevos prospectos, entre ellos el imbabureño Fluminense fichó a Orejuela, quien era titular fijo en el medio campo con Pablo Repetto, entonces DT del equipo y Méndez halló la opción que esperaba. En el 2017, sumó varios minutos de juego y al año siguiente asumió la capitanía.

Su progreso fue acelerado desde entonces. Esta temporada se marchó al Orlando City de la MLS y llegó a jugar la Copa América, con el entrenador Hernán Darío Gómez.

Juan Carlos León, entrenador, quien lo formó en las canteras del Valle, cuenta que su expupilo siempre fue disciplinado y mostró un buen juego, algo que le ha ayudado a consolidarse. Ahora, tiene una nueva oportunidad de mostrarse a escala internacional en el amistoso de la Tricolor ante Argentina.
El compromiso se disputa desde las 09:00 (de Ecuador), en el estadio Martínez Valero, de Elche, España.

Jorge Célico, DT interino de Ecuador, lo citó junto a una nueva generación de jóvenes, tal como en los amistosos de septiembre ante Perú y Bolivia. Ahí, Méndez fue titular durante los 90 minutos.

Para Célico se trata de alguien que encaja con su juego. Al DT le agrada la visión que tiene con la pelota para maniobrar en el medio campo.
León añade una característica. “Jhegson tiene mucha movilidad y mucho futuro”. Eso sí, expresa que no es un jugador con tanto oficio de marca, pero destaca el despliegue que impone en los compromisos.

Para Méndez, quien apenas tiene 22 años y cuenta con referente como el alemán Toni Kroos, su gran sueño es llegar a jugar un Mundial tal como lo hizo su tío Édison Méndez. El ‘Kinito’ era su apoyo en su juventud, pues le aportaba consejos. Ahora, el mediocampista quiere “hacer su propia historia en la Selección”.

Pese a su edad, es uno de los más experimentados del grupo que Célico llevó a España. Énner Valencia suma 51 partidos con la Tri y Ángel Mena lleva 17 cotejos. Detrás de ellos, se encuentra el imbabureño, con 12 compromisos.

Según Célico, su propósito es que jugadores como Méndez sean tomados en cuenta por el futuro seleccionador. Quiere que se conviertan en la base de la Tricolor que disputará las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

En el Orlando City también es fijo en las alineaciones. Suma 1 814 minutos de juego, en 23 compromisos con el club. Ahí, el DT James O’Connor confió en su aporte. Sin embargo, el estratega fue despedido recientemente.
Con todo, el tricolor confía en

Suplementos digitales