Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Independiente del Valle quedó eliminado de la Copa Libertadores

Cristian Ortiz (c) de Independiente avanza con el balón ante dos jugadores de Universitario, en Lima, el 18 de mayo del 2021. Foto: EFE

Independiente del Valle perdió 3-2 con Universitario de Perú en Lima, por la quinta fecha el Grupo A de la Copa Libertadores 2021, el 18 de mayo del 2021. Con el resultado, el cuadro ecuatoriano quedó fuera del torneo continental. 

Tras el triunfo (4-3) de Defensa y Justicia sobre Palmeiras en Sao Paulo, los negriazules se quedaron con cuatro puntos en la tabla de posiciones, a cuatro de distancia del equipo argentino, con el que se enfrentará en la última jornada. Independiente solo podrá clasificarse a la Copa Sudamericana, como mejor tercero de su llave.  

Jhon Jairo Sánchez (8′) y Christian Ortíz (59′) anotaron los goles de Independiente del Valle. Álex Valera, con un doblete (20′ y 48′), y Nelinho Quina (71′) marcaron para la ‘U’. 

Los ‘rayados’ dominaron las acciones durante todo el encuentro, pero se vieron perjudicados por las ocasiones de gol falladas y sus problemas en la zona defensiva. 

Independiente se adelantó al minuto 8, con un golazo de Jhon Jairo Sánchez. El extremo izquierdo anotó el primer tanto con un disparo cruzado con la pierna derecha desde fuera del área. 

Fueron los mejores minutos para los de Sangolquí, que erraron opciones para conseguir un segundo tanto con Cristian Ortiz, Bryan Montenegro y Pedro Vite. 

El empate del Universitario llegó en su primera oportunidad en el arco rival. En el minuto 20, el lateral Aldo Corzo superó a la defensa del Independiente en un contragolpe y asistió a Álex Valera, quien solo tuvo que empujar el balón para conseguir el gol.  

A pesar de los intentos, Independiente no desequilibró a la defensa del Universitario y el primer tiempo finalizó 1-1. 

En la segunda parte, a Universitario le tomó tres minutos para conseguir el segundo gol. El golero Moisés Ramírez desvió un remate de Gerson Barreto y el rebote Álex Valera disparó el balón hacia la red. Fue otro gol producto de las desatenciones que presentaba la zaga de Independiente. 

Independiente se volcó hacia la ofensiva y destrabó el partido gracias a una jugada individual de Richard Schunke. El defensa adelantó a sus rivales y asistió a Christian Ortiz, quien ‘pico’ el balón por encima de José Carvallo para alcanzar el 2-2. 

El segundo tiempo fue más complicado para los visitantes. El DT Renato Pavia no encontraba la estrategia para doblegar a la defensa del Universitario y cada contragolpe complicaba a la línea de tres zagueros del Independiente. 

En un tiro de esquina al minuto 71′ la marca negriazul volvió a aflojar. Aldo Corzo cabeceó un balón y Nelinho Quina estuvo atento para con otro cabezazo desviar la pelota hacia la meta y anotar el 3-2. 

El gol resultó fulminante para Independiente, que tras controlar el cotejo, empezó a perder el esférico en el mediocampo y convirtió en figura a Ramírez, quien salvó dos remates al arco de Valera y Corzo. 

Independiente, que ganó la Copa Sudamericana 2019, no mostró una buena actuación en la Libertadores -a pesar de las expectativas- e incluso perdió su invicto de largo invicto de local frente al Palmeiras

Suplementos digitales