“!Sí se pudo, sí se pudo!”. Ese fue el grito con el que decenas de hinchas de la Selección Ecuatoriana de Fútbol celebraron a coro la clasificación del Mundial en el Palacio de Cristal, en el centro de Guayaquil.
Una vez terminado el partido de la Tri contra Paraguay, en Ciudad del Este, las mujeres saltaron de sus sillas y comenzaron a saltar al ritmo de las vuvuzelas. La celebración de los hombres fue tímida, en principio, debido a la derrota de la Selección 3 a 1.
Pero luego también se unieron a la euforia, espoleados por la cerveza en un evento organizado por una popular marca cervecera. Ecuador se clasificó al Mundial pese a la derrota de la noche de este jueves 24 de marzo del 2022.
Debido a la combinación de resultados y a la polémica victoria de Uruguay contra Perú (1-0) en Montevideo, Ecuador obtuvo un cupo para su cuarta Copa del Mundo.
La clasificación al Qatar 2022 estuvo pasada por agua en Guayaquil, donde llovió por momentos a lo largo del partido. También tuvo un sabor agridulce debido a la derrota de la jornada del cuadro ecuatoriano.
Pocos hinchas en Urdesa
“Viví el partido con mucho coraje, pero ahora estoy feliz por la clasificación”, resumió una hincha que vio el partido en un bar de Urdesa, al norte de Guayaquil.
La avenida Victor Emilio Estrada y Monjas, en Urdesa, fue otro de los puntos de concentración. Pero los festejos estuvieron lejos de ser desbordantes, como en otras hazañas históricas del combinado nacional en los últimos 20 años.
La Tri cerrará las duras Eliminatorias Sudamericanas en un partido de trámite contra Argentina. El cotejo se disputará el próximo martes 29 de marzo, a las 18:30, en el Estadio Monumental de Guayaquil. Aunque el resultado de ese partido puede justificar, y dar paso, a una plena celebración.