Un grupo de hinchas de Barcelona tenían preparados carteles en contra de la directiva al final del encuentro ante Peñarol, en el estadio Banco Pichincha. Los aficionados agitaron con más fuerza las pancartas tras la caída 1-0 del club guayaquileño ante el equipo uruguayo, por la Copa Sudamericana.
Los seguidores del plantel amarillo se resistían a aceptar la derrota que deja al ‘Ídolo’ en desventaja para el partido de revancha. El cotejo de vuelta se realizará el 14 de septiembre, en Montevideo. A los uruguayos les bastará un empate para avanzar a la siguiente ronda del torneo.
Por eso, las críticas de los aficionados se multiplicaron tras la derrota. Los hinchas volvieron a observar a su plantel en un torneo internacional luego de seis años.
La última participación de Barcelona en un torneo internacional, antes de anteayer, ocurrió en el 2004. Ese año, el club avanzó hasta los octavos de final de la Copa Libertadores. El equipo fue eliminado en esa instancia en la tanda de penales ante el Once Caldas, en Manizales, Colombia.
En cambio, las mejores participaciones de los toreros en la Libertadores ocurrieron en 1990 y 1998. Esos años, el plantel amarillo llegó a las finales del torneo.
Hoy, la situación es diferente y está incapacitado para igualar esas campañas. Así lo reconocen ex integrantes del plantel.
“Barcelona demostró que no tiene equipo para jugar los dos torneos. En el cotejo ante Peñarol, evidenció que su plantilla tiene limitaciones para jugar la Sudamericana”, indicó Antonio Noboa, ex presidente de la Comisión de Fútbol del plantel.
Noboa señaló que el cambio de sede de Barcelona a Quito fue positivo en el ámbito local. “En el torneo nacional, el cambio de sede le ha ayudado a alcanzar triunfos en la Sierra; eso ha sido beneficioso. Sin embargo, en Guayaquil, ha sido difícil”.
Las críticas también fueron para Eduardo Maruri, presidente del club. Los aficionados mostraron carteles en contra del directivo luego del autogol de José Perlaza, en el juego ante Peñarol.
En la general norte, miembros de la barra Zona Norte, mostraron carteles de tela con leyendas como “Fuera Maruri”, “Nos tienes endeudados” y “Elecciones ya”. En la tribuna oeste, hinchas afines a la gestión de la actual directiva mostraron pancartas con frases de apoyo para el dirigente.
Las palabras y las frases de desaprobación hacia Maruri luego las reprodujeron los cerca de 20 000 espectadores que asistieron al estadio Monumental. “Fuera Maruri, fuera Maruri”, gritaron al unísono. Mientras eso pasaba, el titular canario, a través de las emisoras de radios, aclaraba: “Para que esta directiva sea reemplazada deberán esperar hasta diciembre del próximo año en que termina su período”.
Entre tanto, el técnico Juan Manuel Llop justificó la derrota. “El quipo jugó bien, tuvimos opciones de gol que no se concretaron y ahora tenemos que mejorar”.
El DT torero agregó: “Existieron desempeños individuales que perjudicaron al equipo”, dijo tras el cotejo en Guayaquil.
Por eso, Llop empezó a planificar el próximo cotejo del torneo local, ante Deportivo Quito. El partido está previsto para el 11 de septiembre en el estadio Banco Pichincha de Guayaquil.
La delegación torera llegó ayer al mediodía a Quito y los jugadores tuvieron descanso. El plantel vuelve a entrenarse hoy.
LDU va por dos trofeos internacionales
La Recopa, la Copa Sudamericana y el Campeonato ecuatoriano están en la agenda de Liga de Quito. ¿Cuál de estos tres torneos tiene prioridad en el club? Edgardo Bauza, el entrenador del equipo, ha explicado que no se hacen proyecciones a largo plazo y se planifica de acuerdo a la cercanía de los juegos.
Por eso, la Recopa es el torneo más inmediato en la agenda de los albos. El equipo universitario buscará el título del certamen el próximo miércoles. Ese día, los albos visitarán a Estudiantes de la Plata, desde las 19:15, en el estadio de Quilmes, de Buenos Aires.
En el juego de ida, Liga se impuso apretadamente 2-1 al equipo argentino en el estadio de Ponciano, en Quito.
Los albos buscarán por segunda vez el título del torneo. En el 2009, alcanzaron el trofeo del certamen tras superar al Internacional de Porto Alegre de Brasil.
Luego, en octubre, la ‘U’ iniciará la defensa del título de la Sudamericana. El conjunto quiteño jugará directamente desde los octavos de final por su condición de vigente campeón. El rival en esa instancia todavía no se define.
Las fechas preliminares de la participación de la ‘U’ en los octavos de final son el 6, el 13 y el 20 de octubre. La dirigencia pidió a la Conmebol que se descartara la fecha del 20. Esto porque ese día están previstos partidos del campeonato local.
Emelec apunta al título local y a la Copa
Este año, Emelec tiene la oportunidad de alcanzar el título del Campeonato ecuatoriano y superar sus expectativas en su participación en la Sudamericana.
El equipo eléctrico se aseguró el cupo a la final del torneo local tras ganar la primera fase. Según el reglamento de la Ecuafútbol, el ganador de la primera fase y el vencedor de la segunda etapa jugarán por el título del certamen.
Eso sí, Emelec podría asegurarse el título sin necesidad de jugar la final si culmina primero en esta segunda fase.
Los azules tienen una disputa difícil para culminar primeros en esta etapa. El plantel dirigido por el argentino Jorge Sampaoli marcha en cuarta ubicación con 15 puntos. Liga Deportiva Universitaria de Quito, Deportivo Cuenca y Barcelona superan al plantel guayaquileño.
Aun así, en el plantel existe motivación por los resultados de este año, según los jugadores. Jaime Ayoví aseguró que el entrenador Sampaoli le permitió tener continuidad en el club y eso le ayudó a llegar a la Selección nacional.
Otro objetivo del club, este año, es cumplir una participación decorosa en la Copa Sudamericana. Los eléctricos jugarán la segunda fase de este torneo ante el club peruano Universidad de San Martín.
Los cotejos de ida y vuelta están previstos para mediados de septiembre. La Conmebol debe confirmar las fechas.