El Himno Nacional del Ecuador retumbó el estadio Rodrigo Paz, en la previa del partido entre la Selección de Ecuador y Venezuela por la fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.
Jugadores, cuerpo técnico, asistentes y los miles de aficionados que llegaron desde distintos puntos de la país se unieron en una sola voz para cantan el Himno Nacional, la canción patria que une a los ecuatorianos en este tipo de eventos.
Más noticias:
El Himno se canta y se siente
Eran las 13:00 y los primeros hinchas ecuatorianos y venezolanos empezaban a rondar con mayor frecuencia los alrededores del Rodrigo Paz, principalmente en el centro comercial que está cerca y en la parada del Metrobus.
El sol canicular del mediodía que calentaba más de la cuenta en la pesada congestión vehicular de Quito de este viernes 21 de marzo de 2025 dio paso a una ligera llovizna que, como se dice popularmente, sirvió para asustar a más de uno que veía con preocupación la llegada del agua.
A las 13:30, una familia que viajó desde Tulcán caminaba con paso apresurado por la calle La Esperanza, a una cuadra de llegar a la intersección Harmensz Van Risn Rembrandt, entrada principal del Rodrigo Paz, para asistir por primera vez a ver un partido de la Tri.
Le contaron a EL COMERCIO que el trayecto duró seis horas, con una parada obligatoria en El Juncal para el respectivo desayuno antes de seguir con su trayecto.
A pocos pasos de ahí se encontraba otra familia que llegó desde Guayaquil. Su camino arrancó la noche del miércoles 20 de marzo. Emprendieron esta aventura en bus interprovincial solo para mirar el encuentro ante la ‘Vinotinto’.
Iban en busca de un hornado, plato típico de la gastronomía ecuatoriana, acompañado con tortillas de papa y agrio, para que sea el almuerzo antes de ingresar a la casa de Liga de Quito.
Desde Piñas, la zona alta de la provincia de El Oro, llegó un grupo de tres amigos. La pasión que los une por la selección nacional lo hizo recorrer cerca de 600 kilómetros, superando incluso los cortes viales por los deslaves que afectan a la zona sur del país por la temporada invernal.
Diego Pallero/EL COMERCIO.
El himno se canta y se siente
A las 15:55 de la tarde, las notas del Himno Nacional de Ecuador se entonaron en el Rodrigo Paz.
En la cancha, con Enner Valencia a la cabeza como capitán, los jugadores cantaron a todo pulmón y en las gradas el patriotismo que genera este momento único en un partido de fútbol hizo que en un solo grito se lo escuchara con mayor fuerza.
“Viva Ecuador” y “vamos Ecuador” se escuchó al finalizar el himno, acompañado de aplausos y los buenos deseos para que los de Sebastián Beccacece consigan los tres puntos en esta nueva jornada de eliminatorias sudamericanas.
Confesionario con Gabriela Vargas