Los jugadores del Guayaquil Sport celebran el primer gol ante Aampetra, en el estadio Alejandro Ponce, por las semifinales de la Segunda Categoría. Foto: Ecuafútbol
Guayaquil Sport consiguió el primer boleto para la gran final de la Segunda categoría luego de vencer 2-0 en el partido de vuelta al Aampetra, elenco de Quito. El cotejo fue este sábado 12 de diciembre del 2020, en el estadio Alejandro Ponce Noboa, al sur de Guayaquil.
Este resultado también permitió al conjunto guayaquileño asegurar su ascenso a la Serie B, después de 46 años. El cuadro porteño estuvo en esa categoría en 1972 y 1975; en 1973 disputaron la A.
En el duelo de ida, los capitalinos se impusieron 1-0. En la vuelta, la revancha fue dramática porque los porteños igualaban la serie con un gol de Washington Vera, en el minuto 18. A partir de ahí, la tarea para los locales fue complicada y siempre estuvieron expuestos en los contragolpes de la visita.
Finalmente, en el minuto 75, José Cortez convirtió el 2-0 para desatar la euforia en la cancha y en la banca de suplentes. El resto del cotejo fue solo mantener la ventaja y evitar sorpresas ante un rival ya fue inofensivo en los minutos finales.
Los jugadores de Cumbayá festejaron el ascenso, en medio de una intensa lluvia en el Atahualpa. Foto: FEF
El otro finalista de la Segunda Categoría y ascendido a la Serie B es el Cumbayá. El cuadro pichinchano igualó sin goles ante Alianza de Guano, en el estadio Olímpico Atahualpa.
En la ida, Cumbayá consiguió un empate 1-1 en condición de visitante, por lo que la igualdad sin goles los benefició, debido a que anotaron fuera de su reducto.
Con ello, el Guayaquil Sport y Cumbayá disputarán a la gran final única que será en el estadio Municipal de Otavalo, el sábado 19 de diciembre, a las 12:00.