8 de January de 2012 11:39

Guardiola y Mourinho, enemigos íntimos en la Liga española

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El técnico del FC Barcelona, Josep Guardiola, y el portugués Jose Mourinho, del Real Madrid, los dos favoritos para llevarse el Balón de Oro al mejor entrenador el lunes en Zúrich, son dos personalidades contrapuestas que chocan con frecuencia en sus duelos en la Liga BBVA española.

Los dos hombres se conocen bien y su rivalidad es fruto de dos maneras de ser dentro y fuero del campo, con un Guardiola discreto y que intenta reducir al máximo la tensión con el Real Madrid frente a un Mourinho irónico, crítico e incluso provocador, inmerso en varias polémicas en los últimos meses.

Gane quien gane el 'Óscar del fútbol' el lunes, para el que también es finalista el veterano Alex Ferguson, del Manchester United, el premio será un episodio más en la rivalidad entre dos técnicos que la prensa no duda en caricaturizar como el bueno y el malo de una película del oeste a la española.

Ambos se conocen bien por haber trabajado juntos a finales de los años 1990, cuando Guardiola era jugador del Barça y el portugués ejercía de entrenador adjunto del equipo azulgrana.

Pero desde la llegada de Mourinho a la cabeza del Real Madrid, en 2010, poco o nada queda de una relación que pudo ser cordial, con una tensión que fue en aumento hasta su punto álgido en abril de 2011. En ese mes, en tan sólo 18 días, se jugaron cuatro 'clásicos' entre ambos equipos (partido de Liga, final de Copa y las semifinales -ida y vuelta- de la Champions) , que acabaron con la paciencia de los dos entrenadores.

Pocos días antes de la ida del torneo europeo los dos se enzarzaron en una guerra de declaraciones y Guardiola llegó a asegurar que Mourinho era “ el puto amo ” en la sala de prensa, pero que se verían las caras en el campo, en unas declaraciones muy comentadas por el tono inhabitual del técnico. Tras ese partido, que el Real Madrid perdió 2-0, Mourinho no dudó en denunciar una supuesta ayuda del árbitro.

"Si digo lo que pienso del árbitro y de la UEFA, en este mismo momento termina mi carrera en el fútbol", explicó el portugués, unas palabras que le valieron una sanción de la UEFA por sembrar dudas sobre la honestidad del árbitro.

Mourinho volvió a escandalizar pocos meses después, en agosto, cuando metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova, el adjunto de Guardiola, tras un partido de la Supercopa de España que ganó el Barça 3-2 en el Camp Nou. Sin embargo, el pulso a distancia desde la sala de prensa es sólo un aspecto de un rivalidad entre dos grandes talentos del fútbol contemporáneo.

La carrera del portugués de 48 años, que llegó al Real Madrid pocos días después de haber ganado la 'Champions' con el Inter de Milán, viene avalada por sus títulos con los 'nerazzurri' (Serie A y Copa de Italia) y sobre todo por su etapa en el Chelsea (2004-2007) , donde ganó seis títulos, incluyendo dos Premier League.

En su primera temporada con en el Real Madrid, 'Mou' sólo se llevó un título, la Copa del Rey, pero supo ganarse la estima de los madridistas. Frente a Mourinho, dispuesto a viajar para entrenar a los mejores del mundo, Guardiola, que en enero cumple 41 años, hizo gran parte de su carrera en el FC Barcelona.

Jugador entre 1990 y 2001, 'Pep' está haciendo historia desde su llegada en 2008 como entrenador, con tres Ligas, dos Ligas de Campeones y dos Mundiales de Clubes, unas cifras que el viernes le valieron por segunda vez el título de mejor entrenador del mundo, otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) .

"Lo merece. Sólo espero que se lo den antes que a mí, que me eligieron en 2010 y todavía no me lo han entregado", dijo Mourinho con su ironía habitual, recordando que él también obtuvo ese galardón. En el duelo entre el discreto Guardiola y 'The Special One' (el apodo que se ganó Mourinho en Inglaterra cuando dijo sin modestia que él era un "entrenador especial") nada está decidido y los dos se vuelven a enfrentar el lunes para ser oficialmente el mejor del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)