Iván Hurtado (izq) presidente de la Agremación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y Jorge Guzmán (der) abogado de la AFE. Foto: Mauricio Bayas/ EL COMERCIO
El gremio de futbolistas del país está en bronca. La noche del jueves 4 de abril de 2019, Iván Hurtado, presidente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), emitió un comunicado.
Allí contó que está en Perú participando de la IX Asamblea de la Federación Internacional de Fútbolistas Profesionales (FIFPro) y anunció que la organización de futbolistas sí tiene en agenda los problemas que atraviesa el gremio de los futbolistas.
En el documento detalló que “la Asamblea General Extraordinaria (…) se llevará a cabo como se había planificado anteriormente con el Directorio y se realizará la convocatoria con la fecha que fije FIFPRO, donde contaremos con su presencia para transparentar y validar la misma”, explicó. Asimismo, en el documento aclaró que el vicepresidente del gremio, Edwin Tenorio, no tiene facultad para autoconvocar a los futbolistas a una Asamblea. “Desconocemos e invalidamos la autoconvocatoria a la Asamblea Extraordinaria para el 12 de abril”, concluye en el último párrafo. Esto porque Tenorio recorre los clubes de fútbol invitando a los jugadores a una Asamblea Extraordinaria.
Tenorio publicó esta semana una convocatoria en uno de los diarios de Guayaquil, donde firmaba el llamado a la asamblea, argumentado que cuenta con el respaldo de los capitanes y futbolistas referentes de los clubes de la Serie A y B.
Imagen del aviso de la convocatoria a los futbolistas publicada en uno de los diarios de Guayaquil, donde firmaba el llamado a la asamblea. EL COMERCIO
Esta mañana, el gerente de AFE, Jorge Guzmán, respondió al comunicado de Hurtado. “La FIFPro ha suspendido a Ecuador (AFE), hasta que se legitime a su directiva. A la reunión de Lima llevó una abogada que ni nosotros conocemos”, dijo en CRE Satelital de Guayaquil. Hizo una aclaración. Los Estatutos de AFE en su artículo 24 establecen que los futbolistas pueden autoconvocarse si así lo considerasen necesario.
Guzmán dijo que no va a permitir ninguna amenaza de Hurtado. “Él dice ahora que me va a demandar al IESS. Si es así, le vamos a pedir la diferencia porque tendrá que devolver USD 70 000 solo del 2017 y está todo registrado. Su sueldo mensual como presidente de AFE era de USD 4 500”.
Y añadió más polémica: “la esposa de Iván Hurtado deberá intervenir en la Asamblea explicando por qué en su cuenta bancaria aparecen valores de Fifpro depositados alli”, dijo Guzmán.