Wellington Silva (30) de Fluminense pelea el balón con Alex Bolaños (18) de Liga de Quito el jueves 14 de septiembre de 2017, durante el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Maracaná en Río de Janeiro (Brasil). EFE
Fluminense se desplazó hacia Quito el martes anterior para enfrentarse a Liga en el cotejo de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana a jugarse desde las 17:15 (hora de Ecuador) del jueves 22 de septiembre de 2017 en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
El ‘Flu’ llega a este partido con algunas ausencias en su plantilla respecto a la planteada en Río de Janeiro. Entre ellas, la de su máximo goleador, Henrique Dourado quien debe cumplir una fecha de suspensión por acumulación de cartulinas amarillas. A él se suman Wesley Frazan e Ygor Nogueira, la pareja de centrales habituales que coloca el DT Abel Braga.
La mínima diferencia conseguida por Gustavo Scarpa (6′) en el mítico estadio Maracaná en el cotejo de ida, permite al ‘Flu’ pensar en conseguir, al menos, un empate para avanzar hasta los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
¿Puede Fluminense conseguir un resultado favorable en los 2 850 metros de altitud de Quito? La respuesta a esta interrogante, está en un antecedente de los brasileños jugando en Quito por este torneo y mostrado en la estadística por la Conmebol. Allí, el máximo organismo del balompié sudamericano, recuerda que Fluminense venció 2-1 a la Universidad Católica, el 26 de julio pasado, en cotejo válido por la primera fase de la Sudamericana con anotaciones de Henrique Dourado (38′) y Marlon Freitas (60′). Jhon Jairo Cifuente (17′) marcó para el conjunto ecuatoriano, que quedó apeado del torneo continental.
El conjunto dirigido por Abel Braga se juega en la capital ecuatoriana una revancha (Liga de Quito ganó las finales de la Copa Libertadores 2008 y Sudamericana 2009) y para ello se presume que el estratega coloque de manera tentativa a Julio César en el arco; Lucas, Nogueira, Frazan y Marlon en la defensa; Jefferson Orejuela, Wendel, Douglas y Gustavo Scarpa en el medio campo; Wellington Silva (o Robinho) y Peu en la delantera.