Presentación de la plantilla de jugadores de Liga de Quito para la temporada 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
El show de presentación de Liga de Quito fue un espectáculo aparte este sábado 25 de enero del 2020. Las luces, la música, el ambiente con estadio lleno y la pirotecnia hicieron de la Noche Blanca un programa inolvidable. Sin embargo, el partido ante Fénix dejó una lista de apuntes del equipo albo versión 2020 comandado otro año más por el entrenador uruguayo Pablo Repetto.
Aquí un desglose de lo que dejó la fiesta del equipo albo
1. La cancha del Rodrigo Paz no luce en buen estado
Personal de mantenimiento del estadio Rodrigo Paz Delgado revisa el césped del escenario deportivo en el entretiempo del partido entre Liga de Quito y Fénix el sábado 25 de enero del 2020. Foto: Mauricio Bayas / EL COMERCIO
Durante la paralización del campeonato nacional, el personal encargado del mantenimiento del césped hizo un tratamiento de la cancha. Levantaron el césped en el lado sur de la cancha. Esto es parte de un tratamiento programado.
Sin embargo, el gramado del escenario todavía no luce en buen estado. Hay sectores (en el lado sur) donde la pelota no circula con facilidad. Antes del partido y en el entretiempo hubo personal encargado de tratar el césped.
Desde afuera es evidente que la cancha necesita tiempo para volver a ser la alfombra que ha caracterizado al estadio de LDU. Hay tiempo de recuperar más si se piensa en jugar eliminatorias en esta cancha.
2. La tempranera lesión del rápido Marcos Caicedo
La contratación de Marcos Caicedo en LDU fue un culebrón con largos episodios. El jugador hizo la pretemporada con Barcelona SC en Manta y llegó a Quito hace 11 días.
En la noche del sábado 25 de enero, en el partido de presentación ante Fénix fue titular y tuvo una participación activa en los 19 minutos que estuvo en la cancha. En ese tiempo fue desequilibrante con su velocidad por la banda izquierda de LDU. Caicedo, a los 11 minutos, corrió rápido y puso un pase para que Cristian Martínez Borja anotara el 1-0 en el estadio Casa Blanca. Sin embargo, en un pique sintió dolor y tuvo que ser reemplazado por Adolfo Muñoz. El cuerpo técnico prefirió el descanso para Caicedo.
3. ‘Toño’ Valencia de volante y Pablo Repetto si juega con ‘10 ’
La ubicación de Antonio Valencia en este año será como volante. En el cuarto amistoso de la temporada, el amazónico volvió a jugar como volante junto a Edison Vega.
Valencia intentó rematar desde afuera en dos ocasiones, pero los defensas de Fénix se cruzaron a tiempo. La gran sorpresa en el planteamiento fue que los equipos de Repetto sí juegan con ‘10’. Después de la polémica del año pasado con la presencia de Andrés Chicaiza, el técnico uruguayo demostró que hay jugadores como Sornoza que se ajustan a su libreto. El manabita se mostró empeñoso en recuperar la pelota, generar fútbol ofensivo y ser solidario en la marca.
4. El llamativo acto para llamar la atención del fútbol femenino
Los capitanes Adrián Gabbarini y Edison Vega entregaron un presente a las chicas albas que participarán este año en la Super Liga femenina. Foto: Mauricio Bayas / EL COMERCIO
En el entretiempo del partido entre LDU y Fénix hubo un acto novedoso. Una terna arbitral salió a la cancha y hubo una simulación de un partido. Una pelota comenzó a rodar desde la mitad de la cancha. El movimiento de la pelota llamó la atención de los hinchas.
El árbitro central simulaba como si fuera un partido real. Hasta mostró tarjeta amarilla y sancionó un penal. El balón terminó en las redes y el gol fue festejado. Esto fue promovido por el principal auspiciante de LDU. Luego de esto los jugadores de Liga hicieron una calle de honor para la salida del equipo femenino de la ‘U’. Los capitanes Adrián Gabbarini y Edison Vega entregaron un presente a las chicas albas que participarán este año en la Super Liga femenina.
5. Once cambios y el regreso de Cristhian ‘Chavo’ Cruz
En el segundo tiempo, Pablo Repetto hizo once cambios de un solo golpe. Los alternantes saltaron a la cancha con el uniforme alterno. Fue el momento para que actúen Matías Zunino, Lucas Villarruel, Moisés Corozo… Entre los que regresaron a la cancha estuvo el lateral izquierdo Cristhian Cruz. El ‘Chavo’ volvió después de la grave lesión que sufrió en el partido de la Copa Libertadores contra Boca Juniors en la ‘Bombonera’. El golero Erick Viveros tuvo una intervención en el poco tiempo que estuvo en la cancha.