Dos buses escolares chocan en Guayaquil, hay una per…
Indígenas marchan en Quito, en el día 18 de protesta…
Ciudadanos obstaculizan vías en el sur de Quito en b…
Cutuglagua será el punto de encuentro con comunidade…
AMT Quito iniciará revisión vehicular el 4 de julio
Vicepresidenta de Ecuarunari: ‘Leonidas Iza es…
Una explosión alarmó a San Lorenzo en la frontera co…
Mujer e hija asesinadas en Guayaquil eran familiares…

La plantilla del Ajax vale USD 474,56 millones ; la vigésima del mundo

Frenkie de Jong (izq.), Matthijs de Ligt (centro) y sus compañeros de equipo celebran después de derrotar a la Juventus del Ajax, durante el partido de fútbol de los cuartos de final de la UEFA Champions League ante la Juventus el 16 de abril de 2019 en e

Frenkie de Jong (izq.), Matthijs de Ligt (centro) y sus compañeros de equipo celebran después de derrotar a la Juventus del Ajax, durante el partido de fútbol de los cuartos de final de la UEFA Champions League ante la Juventus el 16 de abril de 2019 en e

Frenkie de Jong (izq.), Matthijs de Ligt (centro) y sus compañeros de equipo celebran después de derrotar a la Juventus del Ajax, durante el partido de fútbol de los cuartos de final de la UEFA Champions League ante la Juventus el 16 de abril de 2019 en el Juventus Stadium. AFP

La plantilla del Ajax de Ámsterdam tiene un valor de 420 millones de euros (USD 474,56 al cambio actual) según los datos que ofrece Transfermarkt, lo que convierte al club holandés en la vigésima del mundo, muy inferior al valor del FC Barcelona -USD 1 263,21 millones- o Manchester City -1 258,69 millones-, líderes en la tabla que mide los precios de mercado de los jugadores.

El Real Madrid suma USD 1 090, 30 millones, el Atlético de Madrid USD 1 079,01 millones, el Liverpool USD 1 073,36 millones y el PSG USD 1 047,42 millones.

Con un valor total de 420,10 millones de euros (USD 474,67 millones), el equipo de Ámsterdam registra la media de edad más baja (23,9 años) de todos los que configuran los primeros puestos de la lista, con la excepción del RB Leipzig, decimoséptimo en la tabla (USD 488,120 millones de valor), que tiene una media de 23,8 años.

Su rival en los cuartos de final, la Juventus, registra un valor de mercado de USD 884,15 millones en tendencia negativa, porque algunos de sus jugadores puntales, como Paulo Dybala, ha reducido su valor con respecto a los últimos meses de 2018 (USD 11,29 millones), o debido al envejecimiento de su plantilla -28,7 años de media-, en la que Cristiano Ronaldo, Mandzukic, Khedira, Matuidi, Barzagli, Chiellini o Bonucci superan la treintena.

Paulo Dybala (der.) de la Juventus en el cotejo ante Bologna FC en el estadio Renato Dall’Ara de Bologna el 24 de febrero del 2019. Foto: Giorgio Benvenutu / EFE

En cambio, de los 11 jugadores que Ten Hag alineó el martes 16 de abril en Turín, solo Dusan Tadic (30) y Schøne (32) superan los 30 años. Este último, pieza clave en el centro del campo de Ten Hag, a la hora de distribuir, dibujar líneas de pase y ejecutar los lanzamientos a balón parado, es el que menos valor tiene de los habituales titulares (USD 3,389 millones).

Con la excepción del delantero danés Kasper Dolberg, que tiene un valor de mercado de USD 24,85 millones por su potencial y juventud, y teniendo en cuenta que la titularidad de Veltman se debe a la ausencia por sanción de Nicolás Tagliafico, lateral izquierdo titular, el Ajax el martes 16 de abril de 2019 venció en Italia con su equipo titular más valorado en el mercado: USD 363,809 millones, más los USD 5,65 millones de Veltman, que serían USD 28,245 en el caso de Tagliafico, y los USD 3,38 millones de Schøne, que serían USD 24,85 en el caso de Dolberg.

Todos ellos han experimentado en el mercado tendencias al alza. Tanto su portero, André Onana, que ha duplicado su valor desde verano de 2018 (de los USD 16,95 millones en los que Transfermarkt le tasaba en junio a los USD 39,54 millones actuales), como los jugadores criados en la cantera y los exportados directamente al primer equipo desde otros clubes.

El entrenador holandés de Ajax, Erik Ten Hag (izq.), felicita al golero camerunés de Ajax, Andre Onana, durante los cuartos de final de la UEFA Champions League, durante el partido de fútbol ante la Juventus el 16 de abril de 2019, jugado en el estadio Juventus de Turín. AFP

Comenzando por estos últimos, Marc Overmars actual director deportivo del Ajax, es, en palabras de Perter Bosz, el técnico que devolvió al equipo a una final europea (la de la Europa League ante el Manchester), la “persona más importante del club y la que mejor ha entendido” esa apuesta por los jóvenes canteranos junto a una política de fichajes coherente, por la que recientemente han vendido a Davinson Sánchez o a Arkadiusz Milik obteniendo considerables beneficios.

Hakim Ziyech, fichado por USD 12,42 millones y en constante ascenso desde su llegada al Ajax, actualmente registra un valor de USD 39,54 millones, el marroquí más caro del mundo. Más del triple de lo que invirtió el equipo holandés. Casos parecidos son el del brasileño David Neres, de 22 años, fichado por USD 13,55 millones en 2017 desde el Sao Paulo y con un valor de USD 36,15 millones o el de Tagliafico, firmado por USD 4,51 millones de Independiente y con un valor actual de USD 28,24 millones.

Por otro lado, el canterano Daley Blind, vendido al Manchester United por USD 19,77 millones en 2014, fue repescado por USD 18,07, técnica que el Ajax también utilizó con el serbio Dusan Tadic, firmado por USD 12,87 millones desde el Southampton cuando su valor rondaba los USD 16,94 millones, para revalorizarlos hasta los USD 22,59 millones actuales.

Respecto a los formados en la escuela del Ajax, el mediocampista Dony Van de Beek y sus USD 28,24 millones de valor actual (el octavo de los jugadores más valiosos de la Eredivisie) y el lateral marroquí Nossair Mazraoui, USD 13,55 millones, son los más destacados, además de, por supuesto, Frenkie De Jong y Matthijs de Ligt, que se encuentran entre los 42 jugadores más valorados de todo el planeta.

Frenkie De Jong, fichado por el Ajax por el simbólico precio de USD 1,12  desde el Willem II en 2015, ya ha firmado con el FC Barcelona por USD 84,74 millones, exactamente el valor de mercado que le atribuye Transfermarkt.

El joven centrocampista ha incrementado su valor en un 971% (USD 76,83 millones), convirtiéndose en el jugador más cotizado en su campeonato, su país y su posición, y pasando a ser el segundo jugador más al alza en los últimos diez meses, solo por detrás de Kylian Mbappé, que aumentó su precio en USD 90,39 millones hasta alcanzar los USD 225,97 millones de valor total.

La otra joya de la corona, el central (y goleador ante la Juventus) Matthijs De Ligt ha establecido un valor récord entre los centrales, posicionándose como el tercero más caro del mundo, en USD 79,09 millones, solo por detrás de Raphel Varane y Virgil Van Dijk (90,39 y 84,74 millones, respectivamente), y el número uno entre los nacidos en el año 1999, superando a promesas como Kai Havertz, Gianluigi Donnarumma o Joao Felix.

Frente a la Ley Bosman, que invirtió las variables y capitalizó el fútbol, acercándolo a la mercantilización y a la industrialización, o a los grandes proyectos formulados por las élites, como la Superliga, en los que los gigantes absorberían todo el protagonismo, el juego siempre sobrevive, en mayor o menor medida, como anoche lo hizo el Ajax de Ámsterdam en el césped de Turín.

Los holandeses se sirvieron de las reglas impuestas por la industria para ganar con el arraigo histórico de una filosofía y su modelo, y terminar saliendo del Juventus Stadium como un valor al alza que no hace más que aumentar en cada ronda que superan en la UEFA Champions League.

Como ya hiciera en el Bernabéu, el equipo de Ten Hag, en desventaja tras el partido de ida, sobrevivió a la primera mitad, se repuso al gol de Cristiano Ronaldo y aplastó a la Juventus en los siguientes 45 minutos. Con un fútbol rápido y vistoso, asociativo y presionante, móvil, fluido, pero, sobre todo, arriesgado y reconocible, el Ajax demostró que la valentía también puede ser un ejemplo de triunfo y un modelo de éxito.

Y, volviendo al mercado, también así lo han considerado los inversores a primera hora de la jornada, pues la cotización de las acciones de la Juventus cayó hasta un 24,3% en la Bolsa de Milán, mientras que las del Ajax llegaron a revalorizarse más de un 11% en la Bolsa de la capital holandesa.

Con estos registros, las acciones del equipo holandés se han incrementado un 51% en base a los resultados del equipo en la máxima competición continental y a su modelo de gestión basado en la formación y venta de jugadores.