Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …
Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…
Cierre y vías alternas por deslizamiento en la Alóag…
Conozca los desvíos en el centro de Guayaquil este 2…
Se registran cierres viales por actividades del Bicentenario

Freddy Rincón: Así fue el paso a paso del siniestro que terminó con su vida

Freddy Rincón murió tras sufrir un siniestro de tránsito en Cali, Colombia. Foto: Archivo particular / Archivo EL TIEMPO

Este 22 de abril de 2022, sobre el mediodía, la vicefiscal general de Colombia, la doctora Martha Mancera, ofreció una rueda de prensa en la que entregó detalles de la investigación que lleva la entidad sobre el fallecimiento de Freddy Rincón, ocurrido el pasado miércoles 13 de abril.

De acuerdo con el testimonio de la vicefiscal, la entidad recogió 849 evidencias que permitieron trazar el recorrido de lo que fueron las últimas horas de Freddy Rincón. Esta es la cronología. 

Las últimas horas del ‘Coloso de Buenaventura’

El domingo 10 de abril

Como habían explicado los amigos de Rincón, el ‘Coloso de Buenaventura’ pasó la mayor parte de la tarde del domingo 10 de abril en la casa de Harold Saa, músico salsero, en el barrio Ciudad Córdoba , de la ciudad de Cali.

“Estuvimos compartiendo en la casa de Harold. Allí estaban Freddy (Rincón), el exalcalde de Buenaventura Édison Bioscar Ruiz y un par de amigos más. Como siempre lo hacemos, hablamos de fútbol, vimos unos partidos del torneo colombiano, y escuchamos después salsa porque Freddy era un apasionado por la salsa. Yo me fui a la casa. Luego me desperté con la noticia del accidente”, expresó Vladimir Mosquera, cercano a Rincón, hace unos días, en diálogo con ‘El País’, de Cali.

Según expresó Mosquera, él estuvo hasta que terminó la jornada dominical del fútbol colombiano que se transmitía por TV. Al parecer, en la reunión estuvieron viendo el partido entre Atlético Nacional y América de Cali, que se terminó sobre las 19:40. 

La Fiscalía tiene registro de que Rincón estaba a las 15:30 en la casa de la familia Saa, donde según contó Maritza Saa, hermana del cantante, Rincón era ‘un integrante más’.

Según la vicefiscal Mancera, de la casa en Ciudad Córdoba salió Rincón, junto a cuatro personas (Nubia, Doris, Diana y José Luis) para la discoteca ‘El Bronxs’, en la calle quinta con carrera 26, a ocho cuadras de donde fue el accidente. Al lugar llegaron sobre las 22:00, según la Fiscalía.

A la medianoche, dijo Acero, llegó al bar Manuela Patiño, la joven de 20 años, que se habría conocido allí con Rincón y que fue hallada en el vehículo tras el accidente.

Video: YouTube / Canal: EL TIEMPO

La madrugada del lunes 11 de abril

De acuerdo con la Fiscalía, sobre las 03:25, Rincón salió para ‘El Bronxs’ en la camioneta Ford. La entidad dice que para ese momento “el conductor era el señor José Luis”.

Luego, estableció el ente investigador, el vehículo se dirigió hacia un sitio de comidas en la Avenida Roosevelt con calle 39.

“Las personas en el vehículo eran más de siete, saliendo de la discoteca, hacia el sitio donde consumieron unos alimentos, una panadería”,expresó Mancera.

Al parecer, según las coordenadas dadas por la vicefiscal, y según se puede ver en el video entregado por la Fiscalía el pasado miércoles, el lugar al que fueron luego de ‘El Bronxs’ sería la ‘Panadería Roosevelt’.

Sobre las 04:15, dice la Fiscalía, quedó la “evidencia demostrativa” en que Rincón se sube al puesto del conductor del vehículo y “la joven Manuela” en la parte del copiloto.

Luego de eso, de 04:15 a 04:18, la camioneta Ford colisiona con el bus del MÍO.

Esta es la ubicación de los pasajeros, al momento del accidente, de acuerdo con lo dicho por la vicefiscal:

Video: YouTube / Canal: EL TIEMPO

– Rincón iba al volante.

– Manuela Patiño, de 20 años, a quien el futbolista habría conocido en la discoteca, iba en el puesto del copiloto. 

– José Luis, un supuesto amigo de Rincón, iba detrás del ‘Coloso de Buenaventura’.

– Diana Lorena Cortés, de 43 años, comadre de Harold Saa, iba en la mitad de la silla trasera de la camioneta. 

– Una mujer, de nombre Nubia, iba detrás de la silla de Manuela.

Sobre las 4:25 a.m., ingresó una ambulancia al lugar de los hechos, para sacar de la camioneta a Freddy y Manuela, dijo Mancera. Para ese momento, añadió la vicefiscal, Nubia y José Luis ya estaban fuera del vehículo.

Diana, José Luis y Nubia fueron quienes descendieron del vehículo, explicó la vicefiscal. Nubia partió en un taxi hacia el hospital universitario donde fue atendida. Hasta el momento, la Fiscalía no ha entregado detalles sobre el rumbo de José Luis.

Sobre Rincón, Acero dijo que el cinturón principal de su silla no estaba ubicado de manera transversal, sino horizontal, en sus piernas.

A las 4:51 a.m., Freddy Rincón ingresó a la Clínica Imbanaco, donde falleció el miércoles 13 de abril, a las 10 p.m. (dijo la vicefiscal), producto de las consecuencias que le dejó el accidente. El 14 de abril, a las 6:40 a.m., el cuerpo sin vida de Rincón entró a Medicina Legal.