El defensa de LDU Franklin Guerra (izq.), durante un cotejo ante Delfín. Foto: Julio Estrella / Archivo/ EL COMERCIO
La reanudación de la LigaPro es, para Franklin Guerra, defensa central de Liga de Quito, una preocupación constante en la mente de los futbolistas del medio local, debido a que dependen de los ingresos que generan como profesionales para poder subsistir.
Así lo comentó la mañana del miércoles 27 de mayo del 2020, en una entrevista con Radio La Red (102.1 FM). ‘El Mariscal’, como es apodado el zaguero, sostuvo que, si bien disfrutan el jugar con sus respectivos equipos, el fútbol también es una plataforma que les permite mantener a sus familias.
“Somos trabajadores y no es que únicamente jugamos por el dinero. Es nuestra profesión y la disfrutamos, pero necesitamos de ella porque tenemos nuestros gastos y una familia con nosotros”, comentó el zaguero de 28 años.
Guerra reconoció que en LDU llegaron acuerdos en la reducción de salarios debido a la crisis económica de los clubes por la pandemia del covid-19: “Llegamos la gran mayoría a un acuerdo en la reducción del sueldo del 50%. Será imposible vivir con ese porcentaje todo el año, esperamos que sea momentáneo y sea máximo por dos o tres meses”.
Sostuvo que está a la expectativa por volver a los entrenamientos, autorizados por las autoridades a partir del 8 de junio. Espera que los deportistas cuenten con al menos seis semanas de pretemporada para poder regresar en óptimas condiciones y reducir los riesgos de sufrir lesiones.
‘El Mariscal’ también mencionó que tiene propuestas para ser transferido, pero que, como recientemente renovó por cuatro años con la ‘U’, será decisión tanto de él como de la institución definir una posible salida.
De momento está concentrado cien por ciento en volver a competir con los albos. “Ahora lo más importante es que el fútbol retorne y en eso únicamente me mentalizo”, agregó.