El Nacional e Independiente del Valle serán los encargados de jugar la final de la tercera edición de la Copa Ecuador, torneo que es organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Para llegar a la final, El Nacional derrotó en las semifinales de Mushuc Runa, por un marcador global de 4-1, con lo que abrió la puerta para obtener el primer título nacional después de 18 años, tras el del torneo ecuatoriano de 2006.
Más noticias:
Independiente del Valle dejó en el camino a Universidad Católica de forma dramática y disputada. En los partidos de ida y vuelta el marcador fue de 2-2 y en los penales los del Valle se impusieron por 6-5, con Moisés Ramírez como una de la figuras.
La FEF decidió que la final entre los dos equipos de Quito se juegue, el miércoles 27 de noviembre, en el estadio Olímpico de Ibarra, escenario ubicado a 113 kilómetros de distancia de la capital ecuatoriana.
La sede de la final tiene una capacidad de algo más de 18 000 espectadores, y ha sido sede del Torneo de Segunda Categoría de Imbabura, del Ascenso Nacional, de la Liga Pro Serie B y Serie A, de la Copa Ecuador y en el pasado de la Copa del Mundo sub-17 en 1995 y de campeonatos sudamericanos sub-17 y sub-20 en distintos ediciones.
Sin embargo, esta decisión de llevar la final a otra ciudad fuera de Quito, no tiene del todo contentos a los involucrados, especialmente a El Nacional, que plantea la opción de mantener la final en la ciudad en la que juegan de local los finalistas.
Marco Pazos hace un pedido a la FEF
Marco Pazos, presidente de El Nacional, mencionó este miércoles 6 de noviembre, que ya hicieron el pedido a la FEF para que reconsidere la planificación original de jugar la final de la Copa Ecuador en Ibarra.
“Todavía no hemos tenido respuesta. Nosotros solicitamos que la final se la juegue en Quito al ser dos equipos de esta ciudad. La lógica es que juguemos en nuestra ciudad y no entiendo por qué se juega en otra ciudad”, declaró el presidente de los ‘rojos’ en la previa del Consejo de Presidente de la Liga Pro que se celebrará en Guayaquil.
Andrés Larriva, dirigente de Independiente del Valle, mencionó, en entrevista con La Redonda, que no tiene “dudas” que el Olímpico de Ibarra se va a “llenar” para la final de la Copa Ecuador, al ser una ciudad futbolera.
Agregó que “al ser dos equipos de Pichincha, la FEF podría tomar la decisión de que se juegue en Quito, pero en el Gonzalo Pozo Ripalda (Aucas) o Rodrigo Paz Delgado (Liga de Quito)“, y no en el Olímpico Atahualpa, la casa de El Nacional.
Quito tiene dos antecedentes de recibir la final de la Copa Ecuador. La primera vez fue en la ida de 2019 entre Liga de Quito y Delfín en el Rodrigo Paz Delgado, mientras que la segunda fue en 2022 en la final única entre Independiente del Valle y 9 de Octubre en el Olímpico Atahualpa.
San viernes