Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, ingresó a la cárcel de Latacunga pasadas las 22:30 del viernes 28 de diciembre del 2018. Foto: Ministerio de Justicia. Foto: Cortesía
El Comité de Ética de la FIFA sancionó de por vida a Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por recibir sobornos a cambio de la concesión de derechos televisivos cuando ejercía su cargo. El organismo también le impuso una multa de un millón de francos suizos (USD 1,07 millones) por su participación en la trama de corrupción de la Conmebol.
Chiriboga se encuentra privado de su libertad en el centro penitenciario de la Latacunga, en donde cumple una condena de seis años de prisión por lavado de activos. El exdirigente ingresó a la cárcel el 28 de diciembre de 2018, tras encontrarse en arresto domiciliario desde el 4 de diciembre de 2015.
El dirigente, quien también fue presidente del Deportivo Quito, fue encontrado culpable de lavado de activos por recibir USD 6,1 millones en ingresos no justificados de empresas que licitaban por derechos de televisión de varios torneos sudamericanos. Fue condenado a 10 años de privación de libertad, pero la pena bajó a seis años en casación.
“La investigación de Chiriboga se vincula, entre otros hechos, a los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de varios torneos de fútbol de la CONMEBOL, tales como la Copa América y la Copa Libertadores“, aseguró la FIFA en un comunicado de prensa.
Con estos antecedentes, la FIFA encontró a Chiriboga culpable de infringir el artículo 27 de su Código de Ética, por lo que inhabilitó al empresario de cualquier actividad relacionada con el fútbol, ya sea local o internacional, de por vida.
La notificación se hizo oficial este jueves 21 de marzo del 2019, por lo que Chiriboga no podrá participar nunca más en labores deportivas, administrativas o financieras que estén relacionadas con el fútbol profesional.