La FIFA quiere llevar las eliminatorias sudamericanas a Europa; el organismo se reunió con la Conmebol

El Consejo de la Conmebol se reunió este 13 de agosto de 2020. Foto Twitter de Alejandro Domínguez

El Consejo de la Conmebol se reunió este 13 de agosto de 2020. Foto Twitter de Alejandro Domínguez

El Consejo de la Conmebol se reunió este 13 de agosto de 2020. Foto Twitter de Alejandro Domínguez

El 25 y 30 de marzo, las Selecciones sudamericanas tienen previsto jugar la quinta y sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. Sin embargo, los clubes europeos amenazan con torpedear la doble jornada, pues no están dispuestos a ceder a sus futbolistas.

¿La razón? En países como Alemania, España e Inglaterra, las personas que deseen entrar a su territorio tendrán que cumplir una cuarentena de 10 días. Es decir: si un jugador se marcha a Sudamérica a disputar las eliminatorias deberá realizar un aislamiento a su retorno a Europa antes de volver a integrarse a su club.

En la mañana de este 5 de marzo de 2021, la Conmebol anunció en sus cuentas de redes sociales la realización de un primer encuentro virtual con representantes de la FIFA. “Mañana (sábado 6 de marzo) está programada una reunión virtual entre el presidente de la FIFA y el Consejo de la Conmebol (…) “La FIFA se comprometió a seguir buscando una solución al impasse surgido”, escribió el organismo regional en twitter.

Ante la oposición de los clubes del Viejo Continente, según informó Diario El País de Uruguay, la FIFA intenta persuadir a las asociaciones sudamericanas para llevar la doble jornada eliminatoria a Europa. Ciudades como Budapest, Bucarest y Atenas pudieran servir para el propósito.

Sin embargo, entre los miembros de la Conmebol hay reticencias a abandonar las sedes naturales de juego. Tampoco se quiere trasladar la doble fecha a otro mes del año por el calendario apretado de competiciones, en donde también aparece la Copa América y las copas regionales como la Libertadores y la Sudamericana.

Las negociaciones continuarán mañana en el encuentro entre Gianni Infantino y los presidentes de las asociaciones adscritas a Conmebol.

Suplementos digitales