2 de January de 2012 00:01

Un festejo aurinegro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fútbol venezolano corona a su campeón a mitad de año. En el 2011, el monarca fue el Deportivo Táchira, uno de los equipos más antiguos de Venezuela aunque ha cambiado varias veces de nombre (empezó como San Cristóbal).

El torneo 2010-2012 no fue fácil para el Táchira, pues se impuso en el Apertura pero sufrió bastante en el Clausura y debió definir el título con Zamora en dos finales.

Para el Apertura, cumplido en la segunda mitad del 2010, el equipo despidió al entrenador uruguayo Carlos Maldonado y contrató al experimentado colombiano Jorge Luis Pinto.

La campaña fue dramática, pues los aurinegros debieron esforzarse hasta el último cotejo para acabar en el primer lugar. De hecho, el ganador se definió por gol diferencia: Táchira hizo 36 puntos y + 20, mientras que Real Esppor acumuló 36 +19. Un solo gol marcó la diferencia.

Incluso todo pudo derrumbarse al final, pues en la fecha que cerró el Apertura, el Táchira solamente empató 0-0 con el Deportivo Petare, que acabó cuarto e incluso aún tenía opciones de terminar en el primer lugar.

Real Esppor había vencido por 2-0 a Yaracuyanos y se quedó a solo un tanto de igualar la diferencia de goles de Táchira para forzar un partido de desempate.

El Táchira festejó este éxito que le dio el boleto a la final del Campeonato y a la Libertadores, aunque el festejo fue desmedido, con los hinchas invadiendo el campo de juego a tres minutos del final.

Fue clave para el Táchira el aporte de los colombianos Walter Moreno, Sebastián Hernández y Sergio Herrera, este último autor de ocho anotaciones. El arquero Manuel Sanhouse, habitual seleccionado por los llaneros, dio mucha seguridad en el arco.

Las buenas sensaciones del Apertura se esfumaron en el Clausura. Además del fracaso en la Libertadores del 2011, el equipo sufrió un dramático bajón y cerró la fase en el 14º lugar. Táchira perdió nueve cotejos y solamente venció en seis, ante la desesperación de sus fanáticos.

Pese a esta situación, Sergio Herrera mantuvo su racha goleadora con 9 tantos, uno menos que el máximo anotador, que fue Juan Vélez, del Zamora, justamente el equipo ganador del Clausura.

Para la gran final con Zamora, Deportivo Táchira dio el gran golpe con un triunfo de 1-0, obra del delantero local Edgar Pérez Greco. En la revancha, el equipo de Pinto mantuvo un empate sin goles que a la larga le dio el séptimo título de su historia.

Las cifras acumuladas son curiosas, pues el Táchira pudo ser campeón a pesar de que solamente fue el cuarto mejor equipo de la temporada. El mejor fue el Caracas, ¡con 17 puntos de ventaja sobre el campeón!

Actualmente se desarrolla la temporada 2011-2012. El campeón del Apertura fue Deportivo Lara. El Táchira fue 13º .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)