15 de February de 2011 00:00

 ‘El Fenómeno’ deja en paz a los guardametas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El estelar futbolista brasileño Ronaldo ‘El Fenómeno’ Nazario anunció ayer oficialmente el final de su carrera profesional, alegando que los dolores por las continuas lesiones lo obligaron a anticipar la decisión de colgar los botines.

“Estoy cerrando mi carrera como jugador profesional”, dijo un emocionado Ronaldo, de 34 años, en rueda de prensa en la sede del popular Corinthians de Sao Paulo, su último equipo .

Mayor goleador de la historia de los mundiales, doble campeón mundial y dos veces ganador del Balón de Oro, Ronaldo, tuvo una carrera espectacular pero salpicada de lesiones, con tres operaciones de rodilla.

En 18 años de carrera, Ronaldo Luiz Nazario de Lima convirtió 414 goles, 15 de ellos en mundiales, y mantiene el cetro del mayor artillero de la historia de copas del Mundo.

En los mundiales, Ronaldo convirtió cuatro goles en Francia 1998 (Brasil subcampeón). En Japón-Corea 2002, con Brasil campeón, marcó ocho (dos en la final ante Alemania) y anotó tres más en Alemania 2006.

En la Selección convirtió 62 tantos en 12 años. Solo está atrás de Pelé, que anotó 95.

Aún adolescente, cuando militaba en el Cruzeiro de Belo Horizonte, el delantero marcó 58 tantos en 60 partidos, señalando la tónica a posteriores estadísticas astronómicas con una media de 0,7 goles por encuentro.

Fue una “carrera linda, emocionante, maravillosa” . Pero “he tenido en los últimos dos años una secuencia muy grande de lesiones, que van de un lado para otro, de una pierna para otra, de un músculo para otro”, sostuvo.

“Esos dolores me hicieron anticipar el final de mi carrera”, resumió, al borde del llanto.

El astro brasileño también hizo una explosiva revelación, al señalar que la causa de su criticado sobrepeso, muchas veces objeto de burla por parte de prensa e incluso políticos brasileños, es que padece hipotiroidismo,

“Es mi primera muerte... Perdí con mi cuerpo. Hace cuatro años, en Milán, descubrí que sufría de un disturbio, el hipotiroidismo, que desacelera el metabolismo y para controlarlo debería usar hormonas que en el fútbol no están permitidas, son considerados dopaje”, dijo el jugador en una conferencia.

El futbolista añadió que “muchos ahora deben estar arrepentidos de haber hecho bromas con mi peso. No guardo ningún rencor con nadie”.

Sin embargo, el endocrinólogo brasileño Alfredo Halpern puso en duda las justificaciones de Ronaldo, y sostuvo que el hipotiroidismo, solo, no explica el gran exceso de peso del jugador.

Escándalos, acusaciones y polémicas por su gusto a la vida nocturna no faltaron para el atacante, padre de tres hijos. Por ejemplo, en abril del 2008 acabó en una comisaría por un escándalo tras estar en un motel de Río con dos travestis, que le acusaron de no querer pagarles.

“Quiero agradecer a toda la ‘torcida’ brasileña que vibró conmigo, que lloró conmigo, dijo el estelar delantero de la ‘seleçao’, que tuvo una de las carreras más espectaculares de la historia del fútbol brasileño, aunque marcada de polémicas y escándalos.

Luego de dos años en el holandés PSV Eindhoven, alcanzó una temporada 1997-1998 atronadora con el FC Barcelona, en la que anotó 48 goles en 51 partidos para ganar una Copa de Copas y su primer Balón de Oro.

Entre 1999 y el 2007, Ronaldo acumuló éxitos en el Inter de Milán y el Real Madrid, aunque también sufrió por las lesiones. Lo peor lo sufrió en Italia, con una lesión grave de la rodilla seguida por otra: la rotura total del tendón rotuliano.

En el 2001, logró recuperar su nivel para brillar en el Mundial del 2002, aunque luego padeció por su mala forma.

En su declive, ya sin poder controlar su peso, llegó al AC Milan, donde hizo nueve goles. Luego fue al brasileño Corinthians, adonde llegó a inicios del 2009 para marcar 35 goles y ganar el torneo estatal paulista.

Momentos clave en la carrera de Ronaldo

Barcelona.

Llegó al club catalán en 1997. Marcó 48 goles. Ganó la Copa del Rey, la Supercopa local y la Recopa. Obtuvo el Balón de Oro en 1997.

Inter.

Llegó en 1997 y ganó la Copa de la UEFA de 1998. Las lesiones lo marginaron del equipo hasta su salida, en el 2002. Anotó 59 anotaciones.

Mundial 1998. En Francia consiguió cuatro goles pero no pudo marcar en la final. Casi no la juega porque sufrió convulsiones en la víspera.

Real Madrid

En el 2002 llegó al club . Ganó dos títulos de Liga, una Supercopa, una Intercontinental y una Supercopa europea. Hizo 98 tantos.

Mundial 2002. Fue la estrella del torneo, con ocho goles y el título de campeón. Su extravagante corte de cabello se volvió legendario.

Mundial 2006. Brasil cayó en cuarto de final. Aunque jugó mal, marcó tres goles que lo convirtieron en el máximo artillero de los mundiales (15).

Declive.

Entre el 2006 y el 2008 jugó en el AC Milán (9 goles). Entre el 2009 y el 2011 militó en el Corinthians (35 goles), para poner fin a su carrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)