La CIDH pide a Perú proteger la vida del fiscal que …
Funcionarios protestan contra la obligación de vacun…
Pablo Celi se presentó con sus descargos ante la Com…
Muere el religioso Karadima, expulsado del sacerdoci…
Nicaragua amenaza con cárcel a médico por cuestionar…
Restaurantes y centros comerciales deben reducir afo…
Cuatro nombres de ediles suenan para ser la Vicealca…
Túnez cierra las administraciones públicas durante 4…

Clubes y Asociaciones definirán quién encabezará la FEF

Francisco Egas (izq.), durante la presentación  de la candidatura a la presidencia de la FEF en enero del 2019. A la derecha, en la gráfica, está Jaime Estrada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Francisco Egas (izq.), durante la presentación de la candidatura a la presidencia de la FEF en enero del 2019. A la derecha, en la gráfica, está Jaime Estrada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Francisco Egas (izq.), durante la presentación de la candidatura a la presidencia de la FEF en enero del 2019. A la derecha, en la gráfica, está Jaime Estrada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un Congreso Extraordinario analizará lo actuado por el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y definirá quién ocupará el cargo de presidente del ente. La sesión está prevista para este viernes 1 de mayo del 2020, a las 15:00, mediante una reunión virtual, debido a las medidas de aislamiento de la emergencia sanitaria por la pandemia.

El pasado viernes 24 de abril del 2020, Jaime Estrada fue designado como presidente, por decisión de seis de los nueve miembros del Directorio. La mayoría decidió remover de dicho cargo a Francisco Egas, por supuestos malos manejos en la contratación del seleccionador Jordi Cruyff.

Estrada informó que el 50% de los afiliados a la FEF –clubes y asociaciones- solicitaron el congreso para validar o no lo actuado por la mayoría de sus compañeros vocales.

“Creemos que es lo más razonable (convocar un congreso extraordinario), aunque lo actuado por el Directorio forma parte de sus competencias. No hemos llamado a los clubes para conocer si nos respaldarán, solo queremos que se analice el tema”, dijo Estrada, en una rueda de prensa virtual.

Mencionó a Barcelona, Emelec, Nueve de Octubre, Atlético Porteño, Manta, Santa Rita, Fuerza Amarilla, y asociaciones de fútbol de Morona Santiago, Guayas, Santa Elena y Manabí, como algunos de los afiliados que hicieron el pedido para convocar la reunión.

Nassib Neme, presidente de Emelec, calificó como “legal” lo actuado por el Directorio. Sin embargo, destacó la importancia del congreso.“Es un mecanismo que servirá para aclarar el tema. Un con”, dijo Neme, en una entrevista para la Radio Redonda.

Francisco Egas, por su parte, cuestionó la legalidad de su remoción de la presidencia.

Según el empresario quiteño, en la sesión del pasado viernes no tuvo espacio para defenderse, pues la mayoría ya tenía tomada una decisión tomada. “Ya tenían escrito el acuerdo desde que empezamos la sesión virtual”.
Según él, las motivaciones de sus excoidearios son represalias por la reducción en pagos de dietas y viáticos.

Antes del llamado al congreso, la FEF encabezada por Estrada recibió un pedido de información de parte de la Conmebol sobre este tema. El organismo sudamericano solicitó que el proclamado nuevo directorio envíe antecedentes y argumentos antes de aceptar a Estrada como nuevo titular del organismo. Él refirió que el asesor jurídico Guillermo Saltos, y el secretario Gustavo Silikovich, eran los encargados de enviar la respuesta.

Por su parte, la Secretaría del Deporte manifestó que únicamente reconocía el Directorio encabezado por Egas. Él hizo un pedido al organismo estatal para saber si, estaturiamente, los vocales de Directorio, podían juzgar y separar al presidente de su cargo.

El departamento legal de la Secretaría tramitaba el pedido del defenestrado directivo hasta ayer por la tarde.

Estrada tenía prevista una reunión con el DT Jordi Cruyff, para conocer a fondo su proyecto deportivo. Contó que desde enero, nunca pudo reunirse con el estratega.

Ratificó además que el sueldo del estratega, de su staff y del director deportivo Antonio Cordón alcanza los USD 6 millones, considerando los impuestos. “Hoy hay un contrato firmado con él. Tenemos que conversar con él, tratar de ser creativos, si no llegamos a un acuerdo lo diremos”.