Los famosos también llegaron para mirar la final de la copa

En el día de la gran final del Mundial de Sudáfrica, Johannesburgo ya está llena de personalidades de todas las áreas para presenciar la gran cita entre España y Holanda en el estadio Soccer City.

La posibilidad de celebrar el título inédito atrajo a Sudáfrica a miembros de la casa real de los dos finalistas: la princesa Máxima, de Holanda, y la reina Sofía, de España, apoyaron a sus equipos en las semifinales y estarán en el Soccer City para la decisión.

La monarca española podría estar acompañada además por el príncipe Felipe y por la princesa Letizia, que dijeron que ya tienen “las maletas listas” para volar rumbo a Sudáfrica.

Además de la familia real -con la baja del rey Juan Carlos, quien se recupera de una cirugía-, se darán cita en el estadio el tenor Plácido Domingo y dos grandes exponentes del deporte del país ibérico, el tenista Rafael Nadal y el jugador de baloncesto Pau Gasol.

El respaldo a Holanda será menos significativo. Además de la princesa -quien dejó a sus hijas Amalia, Alexia y Ariane bajo los cuidados de su esposo, el príncipe Willem-Alexander-, está confirmada hasta ahora solamente la presencia del entrenador del Bayern de Munich, Louis van Gaal.

Pero el estadio también estará lleno de otras celebridades, que no tienen nada que ver con los países que disputan el título, pero les gusta por ejemplo la música de la colombiana Shakira, -quien volverá a presentar la canción Waka, waka, junto con cientos de bailarines en la fiesta de clausura-, o la oportunidad de estar en el lugar en donde estarán enfocados los ojos de todo el planeta.

También están anunciadas las presencias del príncipe Alberto de Mónaco, acompañado de su prometida, la sudafricana Charlene Wittstock, y del príncipe de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani. La tribuna de honor del Soccer City recibirá además a destacadas figuras del fútbol, a empezar por el capitán de la Selección de Italia, Fabio Cannavaro, quien está encargado de transportar al césped la copa mundial que será entregada al capitán del equipo campeón. También se han anunciado las comparecencias del alemán Lothar Matthäus, del francés Marcel Desailly, y de dos ídolos del fútbol africano, el liberiano George Weah y el camerunés Roger Milla,

Además del tenor italiano Andrea Bocelli, quien tiene programadas varias presentaciones en Sudáfrica, es presencia confirmada en la final, así como la actriz sudafricana Charlize Theron y los actores estadounidenses Morgan Freeman, candidato a un Oscar por su papel de Mandela en la película “Invictus” y Leonardo di Caprio.

Este último estará secundado por su acompañante más habitual de los últimos días, Paris Hilton, a quien parece no haber afectado la breve detención de hace una semana en Puerto Elizabeth, cuando fue acusada erróneamente de fumar marihuana en el estadio durante el partido en que Holanda eliminó a Brasil: “¡Yo adoro Sudáfrica!”, aseguró la heredera en su Twitter.

El grupo de representantes del mundillo político internacional, por su parte, estará algo mermado ante la ausencia del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien desistió de permanecer en Johannesburgo hasta la final, ya que no estará Brasil ni ninguno de los equipos sudamericanos a los que se dispuso a apoyar tras la caída de los pentacampeones en cuartos.

La celebridad más importante y más esperada en el último día del Mundial todavía sigue siendo una incógnita: Nelson Mandela, quien no asistió a la ceremonia inaugural del 11 de junio a raíz de la trágica muerte de su nieta de 13 años en un accidente automovilístico en la noche anterior.

Todos esperan que “Madiba”, pese a sus 91 años y su salud delicada, pueda comparecer al Soccer City para entregar la copa al nuevo campeón: “Él tuvo ese trofeo en sus manos en junio 2004 y sería maravilloso si pudiera tenerlo otra vez en sus manos, para el Mundial y para Sudáfrica”, dijo esta semana el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Suplementos digitales