Chivas crece con la inversión de J. Vergara
Chivas de Guadalajara
Fundación. El club se fundó el 8 de mayo de 1906.
Estadio. El Omnilife, con capacidad para 49 850 espectadores, de propiedad de la institución.
Títulos internacionales. Campeón Centroamericano (1959, 1962), Copa de Campeones Concacaf (1962). Jugó la final de la Copa Libertadores 2010.
El proyecto de crecimiento del Chivas de Guadalajara, México, tiene un gran responsable: Jorge Vergara. El acaudalado empresario abandera el proyecto de desarrollo de este equipo, cuyo presupuesto anual alcanza los USD 60 millones.
Chivas acaba de construir el estadio Omnilife con césped artificial. El primer cotejo se jugó el 30 de julio ante Manchester United.
El club azteca tiene además una franquicia en la Liga Profesional de Estados Unidos (MLS en su siglas en inglés). El equipo se llama Chivas USA, que cuenta con gran respaldo de hinchas. El gestor de estas iniciativas es Vergara, quien asumió el control del club en 2003. Él presidió la directiva que invirtió USD 200 millones en la construcción del escenario.
Chivas aún no plasma su potencial con títulos en Libertadores o Sudamericana, pero ha sido permanente animador de los torneos. En la pasada Copa Libertadores cayeron en la final ante Internacional de Porto Alegre.
El club actualmente cuenta con una plantilla joven con un promedio de edad de 22 años. Solamente Aarón Galindo, Adolfo Bautista y Omar Arellano no fueron formados en Guadalajara, pero son los de mayor experiencia y sus salarios superan los USD 100 000.
Su fuerte es el trabajo en divisiones formativas. En el diario mexicano La Reforma, se recoge una nota en la que explica que “Chivas debuta sin cesar nuevos valores”. Uno de ellos es Javier ‘Chicharito’ Hernández, transferido al Manchester United inglés.
Chivas destina de presupuesto anual cerca de USD 7 millones. Un informe de la revista económica El Economista (eleconomista.com.mx), en apenas 8 años, el club invirtió USD 50 millones.
“Los motivos del éxito canterano se simplifican en buenos salarios a los entrenadores, inversión y seguimiento a las figuras, giras a torneos internacionales”, detalla el informe de la revista azteca.
“Contamos con áreas que ningún otro club tiene como educación, nutrición, yoga…”.
Jorge Vergara. Presidente del Chivas
Estudiantes se fijó objetivos a corto plazo
Estudiantes de La Plata
Fundación. Se fundó el 4 de agosto de 1905.
Estadio. Construye su propio escenario en La Plata, con capacidad de 35 000 hinchas. Actualmente juega de local en Quilmes.
Títulos internacionales. Copa Intercontinental (1968), Copa Libertadores (1968, 1969, 1970 y 2009) y Copa Interamericana (1969).
En agosto de este año, Estudiantes de La Plata ocupó el puesto 12 del mundo, el mejor club argentino en la actualidad. Así, el cuadro ‘Pincharrata’ volvió a ser protagonista de su país a escala internacional. Anualmente invierte USD 12 millones.
Este financiamiento permitió al equipo contar con el aporte del emblemático Juan Sebastián Verón y de Mauro Boselli. Con ellos, Estudiantes coronó el título de la Libertadores luego de 39 años, y lo hizo en la edición 50 del torneo internacional, el año pasado.
En el 2008, Rubén Filipas asumió la presidencia del cuadro de La Plata con la convicción de llevar al club a un título internacional. Y este crecimiento se reflejó en sus últimas presencias en finales de Copa Sudamericana (2008), Libertadores (2009), Mundial de Clubes (2009) y Recopa Sudamericana (2010).
Otro indicador es la apuesta que hicieron las marcas que lucen en el uniforme de Verón y compañía. “No pensábamos en el corto plazo, sino en una relación emocional entre equipo, hincha y marca, que subiera las ventas. Claro que la Libertadores y la presencia en Dubái (Mundial de Clubes) nos sorprendió a todos”, dijo al diario La Nación de Argentina Diego Mohadeb, director de Mercadotecnia de la marca Topper, que viste al equipo.
Ezequiel Meroño, jefe de Mercadeo de la empresa RCA, otro de los auspiciantes de Estudiantes, dijo que antes en La Plata casi no tenían ventas y ahora la facturación explotó. “Con el Mundial de Clubes tuvimos más visibilidad en la región y nos ven proveedores de todo el mundo”.
La experiencia es clave en el nivel futbolístico que exhibe el equipo que comanda el DT Alejandro Sabella. En la reciente Libertadores que ganó Internacional, Estudiantes tuvo un promedio de edad de 26 años.
El equipo está construyendo su propio estadio, ya que de momento juega de local en Quilmes. La idea de la directiva es mantener un equipo competitivo.
“Esperamos seguir en crecimiento durante los próximos 10 años, asegurando la estructura”.
Rubén Filipas. Presidente de Estudiantes LP
Liga administra con equilibrio su patrimonio
Liga Deportiva Universitaria
La fundación. Se fundó el 11 de enero de 1930.
Estadio. Casa Blanca o de Liga Deportiva Universitaria, de propiedad de la ‘U’, con capacidad para 55 400 espectadores.
Títulos internacionales. Copa Libertadores (2008), Copa Sudamericana (2009), Recopa Sudamericana (2009 y 2010).
No tiene el presupuesto de los grandes clubes de América, sin embargo, con sus logros deportivos está en la élite del fútbol regional.
Liga de Quito, con un presupuesto anual de USD 8 millones, se ha convertido en un modelo de gestión junto con otras instituciones como Estudiantes de La Plata, Internacional de Porto Alegre y Chivas de Guadalajara, que en los últimos años disputan constantemente finales internacionales.
Desde 1997, el equipo de fútbol es administrado por la Comisión Proestadio dirigida por Rodrigo Paz y su hijo Esteban. El grupo estuvo a cargo de la construcción del estadio Casa Blanca y luego se quedó a cargo del equipo. La Comisión toma sus decisiones de forma autónoma con relación a la directiva del club.
Rodrigo Paz, miembro del Directorio de Produbanco y José Morillo están a cargo de la parte económica y financiera del equipo. Mientras que Esteban Paz, hijo de Rodrigo, se dedica al proyecto deportivo, a explotar la marca Liga en el mercado y a la captación de socios.
La continuidad también ha sido otro factor determinante. Liga mantiene una base de jugadores desde el 2006, cuando vino al equipo el técnico argentino Edgardo Bauza, hasta llegar a la consecución del título de la Copa Libertadores en el 2008.
Solo en ese año, la ‘U’ recibió USD 4 270 000 de premios, por ganar la final de la Libertadores (USD 3 270 000) y por ser vicecampeón en el Mundial de Clubes (USD 1 000 000).
Los técnicos han gozado igualmente de la confianza de la directiva y cumplen procesos largos. “En Liga se optimizan al máximo los recursos. Es un gran mérito los títulos que ganamos”, dice Bauza.
La administración de los recursos es evidente en el siguiente ejemplo. El ariete Claudio Bieler fue adquirido en un millón de dólares y, tras ser tricampeón de América con Liga, fue vendido en enero a Racing Club argentino, en cerca de USD 4 millones.
“Hemos tenido mucha suerte en la compra y venta de jugadores. Eso es un factor decisivo”
Rodrigo Paz. Directivo de Liga de Quito
El Internacional es productor de buenos talentos
Internacional de Porto Alegre
La fundación. Se fundó el 4 de abril de 1909.
Estadio. Beira Río, en Porto Alegre, de propiedad del club, y con capacidad para 55 000 espectadores.
Títulos internacionales. Campeón de la Copa Libertadores (2006 y 2010), de la Copa Sudamericana (2008), de la Recopa (2007) y Mundial de Clubes (2006).
Primero fue el delantero Alexandre Pato, quien triunfa en el Milan italiano desde el 2008. Ahora es Nilmar, quien desde este año deslumbra con sus goles en el Villarreal español.
Pero no solo ellos. La página web del Internacional (www.internacional.com.br) detalla que de este equipo salieron talentos como Paulo Roberto Falcão, que disputó la Copa del Mundo de 1982; el arquero Taffarel campeón mundial en 1994.
También el defensor Lucio, campeón del mundial 2002; el volante Dunga, capitán de la Selección brasileña de 1994; el defensor Aloísio, titular del Porto y del Barcelona en los años 80 y 90, entre otras grandes figuras.
Solo Nilmar fue vendido en USD 14 millones al Villarreal.
En la actualidad, los ‘colorados’ cuentan con cerca de 1 500 chicos en formación, de entre 7 y 20 años. De estos, 300 compiten en torneos menores en Brasil.
El Beira Río, sede del club, cuenta con uno de los más confortables alojamientos para los chicos, con capacidad para 60 personas. También con una concentración para las categorías Sub 20 y Sub 17 que alberga a 24 atletas.
Se sumó jugadores de experiencia para el primer plantel como los argentinos Andrés D’Alessandro, Pablo Guiñazú y el meta Roberto Abbondanzieri, ahora referentes del equipo.
Pero, ¿por qué recién aparece en estos últimos años en el ámbito internacional? Janio Pinto, técnico brasileño que dirige en Ecuador, sostiene que hace años la Copa Libertadores o Sudamericana no representaba mayor interés.
“Los estadios pasaban vacíos. Pero con la comercialización del torneo y la venta que esto generó, recién los brasileño pusieron interés y mejoraron su estructura”, aseguró a este semanario el DT.
En este sentido, Internacional tomó la delantera en Brasil. Su presupuesto anual asciende a los USD 20 millones. En sus vitrinas están los títulos de la Copa Sudamericana, Libertadores (2), Recopa y Mundial de Clubes.
“Conquistamos todos los títulos posibles. Pero no es el fin del ciclo. Ahora buscamos más”.
Vitorio Piffero. Presidente del Club Internacional