Exfiguras ecuatorianas recibieron una licencia; ¿Son ya directores técnicos?

Segundo Alejandro Castillo es una de las exfiguras que recibieron licencia para dirigir. Foto: Twitter @SebasMerizalde_

Antonio Valencia, Segundo Castillo, Damián Díaz están entre las más de 100 figuras y exfiguras del fútbol ecuatoriano que tienen licencia para dirigir en la Serie B y en la Serie A del fútbol ecuatoriano. ¿Son ya directores técnicos?

Los deportistas y exdeportistas obtuvieron esta licencia tras cursar 300 horas de estudio en el Instituto Superior Tecnológico del Fútbol (ISTFQ), con el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Conmebol.

La licencia A permitirá a quienes siguieron el curso ser entrenadores o asistentes en la Serie A, mientras que la B les permitirá estar al frente de planteles formativos o de la Serie B.

El Instituto aclaró que los estudiantes solo obtuvieron licencias, más no el título de directores técnicos.

Así, esta licencia solo tendrá validez por tres años y deberán renovarla para tener la habilitación para dirigir o formar parte de cuerpos técnicos.

Para obtener el título de entrenador (DT) se precisa seguir la carrera de dirección técnica que tiene una duración de dos años y medio, que incluye cinco periodos académicos.

Nuevos directores técnicos y la iniciativa

La iniciativa surgió desde la FEF y contó con el apoyo de su instituto. El objetivo fue aumentar las oportunidades laborales dentro el campo deportivo y profesionalizar a los futbolistas que se encontraban inactivos.

Por medio de la educación, fundamentos académicos y nuevas herramientas se buscó complementar la experiencia que adquirieron dentro del terreno de juego. A su vez, Orozco señaló que considera que, la propuesta, también homenajea la huella que han dejado los jugadores.

En redes sociales también ha habido críticas a esta iniciativa, sobre todo por parte de directores técnicos graduados en ese Instituto.

Suplementos digitales