16 de January de 2012 00:03

Europa marcó su carrera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luis Soler marcó su estilo como técnico bajo la tutoría de colegas como Carlos Bilardo y Carlos Griguol (argentinos), y Víctor Espárrago (uruguayo). También es seguidor del trabajo que cumple el entrenador argentino Marcelo Bielsa.

El DT del Deportivo Cuenca se estrenó en 1980, dirigiendo al Deportivo Español en la Segunda división del fútbol de España. En ese país siguió su primer curso tras retirarse del Recreativo de Huelva. Fue defensa, ordenaba a sus compañeros y así se acrecentó la idea de ser técnico.

Además era atento a las instrucciones de sus entrenadores, entre ellos el austríaco Ernst Happel, quien lo dirigió en Sevilla de España. Happel, con la Selección de Holanda, ganó el subtítulo en el Mundial de Fútbol de 1978. “De él aprendí mucho”, reconoce el estratega argentino.

Happel, según Soler, era un estratega de un nivel espectacular. De mal genio, que gritaba y se enfurecía cuando no acataban sus disposiciones. “Era complicado entenderlo. No hablaba español, pero tenía un traductor”, cuenta.

Su experiencia en el fútbol europeo, donde predominan la disciplina y la organización de los clubes, fue clave en su formación.

Soler está consciente que cada día se aprende de otros técnicos, incluso de quienes no son exitosos. De Espárrago, con quien trabajó tres años y medio como segundo técnico del Cádiz de España (2004, 2005, 2006 y el primer semestre del 2010), tiene los mejores comentarios.

“Víctor es un estratega inteligente, con mucha experiencia, personalidad y disciplina. De él aprendí bastante”. Ambos se separaron en julio del 2010 porque Soler fue contratado por el ‘Expreso Austral’.

El adiestrador del cuadro azuayo tiene su personalidad. Las normas de convivencia en el plantel son claras. A todos los jugadores, nacionales o extranjeros, los trata por igual. No hay preferencias. Él, dando el ejemplo, exige que se comporten como verdaderos profesionales.

En base a lo asimilado de los diferentes técnicos, Soler manejará este año tres sistemas de juego: 4-2-3-1, 4-4-2 y 3-4-3. Los utilizará de acuerdo a las características de los jugadores y de los rivales.

Pero, alista una sorpresa para sus colegas. El DT sostiene que “cada año hay que tener variantes para que no se haga monótono”.

HOJA DE VIDA

Luis Gustavo Soler M.

Nació el 9 de junio de 1951 en Buenos Aires, Argentina. En su país jugó en Vélez, Newell’s y Banfield. Emigró a España y actuó en Sevilla y Recreativo de Huelva.

Como DT, en el exterior dirigió al Espanyol catalán y al Cádiz (España) y Guaraní (Paraguay). En su país trabajó en seis
clubes.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)