10 de July de 2012 00:02

Estos son los rivales de los ecuatorianos en la Copa Sudamericana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres de los cuatro adversarios de los equipos ecuatorianos en la Copa Sudamericana de este año tienen una característica en común: tienen poca tradición copera.

León de Huánuco (Perú), Deportivo Táchira (Venezuela), Monagas (Venezuela) y Universidad de San Martín (Perú) serán los rivales de Deportivo Quito, Barcelona, Liga de Loja y Emelec, respectivamente. El torneo empezará el 25 de este mes.

De este elenco, el de mayor experiencia es el Táchira venezolano. Uno de sus referentes es el delantero argentino Luis Miguel Escalada, quien vistió los colores del Quito en este primer semestre.

Este club, fundado en 1974 como San Cristóbal Fútbol Club, participó en 17 ediciones de la Copa Libertadores, desde 1980. El mejor ‘performance’ lo dejó en el 2004, cuando alcanzó los cuartos de final. Y en la Sudamericana será su segunda presencia.

Según detalla el portal web de los ‘atigrados’, el club espera tener el respaldo de su afición en la eliminatoria ante Barcelona. Por ello, desde el pasado jueves ya se venden las entradas para el partido que se jugará en suelo llanero.

De momento, Táchira, dirigido por el DT Manolo Contreras, se encuentra en una fase de pretemporada, de cara al inicio del campeonato local 2012-2013.

Al conocer el rival, en ese portal de Internet se destacó. “Ya es sabido que la primera fase de la Copa Sudamericana se abrirá en el estadio Pueblo Nuevo contra el Barcelona de Ecuador, siendo el primer obstáculo del amarillo y negro en la lucha por trascender en el plano internacional”.

El segundo rival venezolano debutará en un torneo internacional, tal como lo hará Liga de Loja. El Monagas es más novel que el Táchira. Fue fundado el 23 de septiembre de 1987.

Lo más cerca que estuvo de un título nacional fue en el campeonato 2001-2002, cuando logró el vicecampeonato. Nunca ha estado en una Copa Libertadores, pero esta será su tercera Sudamericana. En este certamen llegó a octavos de final en el 2002.

Su entrenador, el colombiano Eduardo Borrero, todavía está en proceso de construcción del plantel. La pretemporada se inició el pasado 20 de junio con solo 20 futbolistas. Pese a eso, maneja un discurso optimista. “Nuestro rival es un equipo manejable. Trataremos de luchar en Maturín para sortear la siguiente fase”, dijo el DT en declaraciones recogidas por planetavinotinto.com.

El mismo optimismo se vive en Loja. Jaime Villavicencio, presidente del club universitario, se mostró orgulloso por la inédita clasificación. “No será solo el representante de la provincia de Loja sino de la región sur del país”.

Convocó a una “minga a las autoridades locales y nacionales. La idea es mejorar la cancha y la infraestructura del estadio Reina del Cisne. Incluso, habló de una posible ampliación.

El DT Paúl Vélez, en cambio, anticipó que tomará con la misma seriedad la Sudamericana y la segunda etapa del torneo local. Para ello ya se contrató al delantero Armando Wila y se busca un nuevo refuerzo nacional.

A Emelec le tocó un equipo que empezó a destacarse en cuanto se creó, el 21 de enero del 2004. En este tiempo conquistó tres títulos nacionales y participó en tres Libertadores y el mismo número en Sudamericana. Su mejor participación fue en la Libertadores 2009, llegando a octavos de final.

En sus filas cuenta con jugadores de trayectoria como los seleccionados peruanos Leao Butrón, Juan Diego González Vigil y Adán Balbín. Su técnico es el argentino Ángel Cappa, quien se sumó al plantel el pasado lunes 2.

“Vengo con la intención de mantener el crecimiento de esta institución. Hay que planificar el torneo local y la Copa”, expresó.

Finalmente, León de Huánuco, rival de los chullas, es liderado por el ex seleccionador de Paraguay, el uruguayo Aníbal Ruiz. “Nuestro objetivo es llegar a la final de la Sudamericana”, anticipó el técnico a medios peruanos.

El León atraviesa un mal momento el fútbol del país ‘inca’. Por ello, en una nota publicada por La República, en estos días se lanzaron rumores de que el DT quedaría fuera del plantel. Sin embargo, Carlos Loncharich, gerente deportivo del club, dijo que siguen confiando en el uruguayo.

“Tiene a su cargo el primer equipo y las divisiones menores, entendemos que hay momentos difíciles. Seguimos apostando por él”, expresó Loncharich.

León de Huánuco se creó el 29 de junio de 1946. Fue subcampeón local en el 2010 y esta será su primera aventura copera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)