Botellas de cerveza caen sobre av. Simón Bolívar y c…
Primera mesa de diálogo entre el Gobierno y la Conai…
Cielo despejado deja ver el volcán Cotopaxi en Quito
Las altas precipitaciones en la Amazonía se alertaro…
Boris Johnson anuncia su dimisión, estos son sus pos…
Boris Johnson acepta dimitir como primer ministro de…
Banda delictiva fue desarticulada en Quito, 11 perso…
Arosemena prevé ordenar las cuentas públicas con vis…

Según las estadísticas de ‘MisterChip’, un equipo ecuatoriano podría ganar la Copa Libertadores en el 2020

Alexis Tamayo (der.), conocido como MisterChip, juton con el legendario jugador Hristo Stoichkov. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Alexis Tamayo (der.), conocido como MisterChip, juton con el legendario jugador Hristo Stoichkov. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Alexis Tamayo (der.), conocido como MisterChip, juton con el legendario jugador Hristo Stoichkov. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Alexis Tamayo, mejor conocido como ‘MisterChip’, ofreció una charla en Guayaquil, este 11 de febrero del 2020, en la que se refirió al uso del ‘big data’ en el periodismo deportivo. Entre sus ponencias, habló de la posibilidad estadística de que un club ecuatoriano se corone campeón de la Copa Libertadores, en este 2020.

Durante la conferencia, en el marco de la ceremonia Bichito del Fútbol, el comentarista español destacó la importancia del uso de datos estadísticos para realizar estrategias en el campo deportivo.

Tamayo es reconocido internacionalmente por el manejo de estadísticas deportivas, sus cifras se usan en los principales medios de comunicación, como base para notas periodísticas.

Al finalizar su exposición, realizó un juego en el que colocó a los últimos campeones de los torneos de la Conmebol. Según los datos, se cumplía que cada vez que el club un país ganaba la Copa Sudamericana, al año siguiente un equipo de esa misma nación ganaba la Libertadores.

Por ejemplo, en el 2012 Sao Paulo ganó la Sudamericana y en al año siguiente Atlético Mineiro se coronó en la Libertadores, ambos brasileños. La tendencia se mantuvo hasta el 2018 cuando River Plate de Argentina fue campeón de la Libertadores y un año antes Independiente de Avellaneda había logrado la Sudamericana.

Independiente del Valle fue campeón de la Sudamericana en el 2019, tras imponerse a Colón de Santa Fe. Según el español, estadísticamente es probable que un ecuatoriano logre la Libertadores en el 2020.

Barcelona, Macará, Delfín, Independiente del Valle y Liga de Quito, disputan el principal torneo sudamericano en este 2020. Solo LDU pudo levantar el trofeo en el 2008 y en esta temporada se reforzó para repetir la gesta.