Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Australia detecta el primer caso local de la variant…

Erling Haaland, la joya que fabrica goles que cuestan millones

Erling Haaland es el futbolista más valorado de la actualidad. Foto: EFE

Los fríos números sorprenden. Erling Haaland, delantero de 21 años, tiene una estadística que pone a hervir su cotización en el mercado europeo: 70 goles en 69 partidos con el Borussia Dortmund. Es una joya del fútbol europeo que ha puesto a la fila a los clubes de chequeras pesadas.

El delantero de nacionalidad noruega es una industria de fabricar goles. Nació en Leeds, Inglaterra, pero a los 3 años se fue a vivir en Noruega. En la liga profesional de ese país debutó a los 15 años. El club Molde FK fue su primera experiencia con 16 años. Y entonces se destaca otra cifra sorprendente en su registro: 20 dianas en 50 partidos.

Si hay alguien que puede dar fe de su potencial es el guardameta Marc-Andre ter Stegen, del Barcelona. No se ha guardado elogios. “Haaland haría que cualquier equipo del mundo fuera mejor. Su estilo de juego y su voluntad de gol son impresionantes. Cuando ves videos es increíble. Es pura voluntad, no puedes entrenar eso”, dijo.

El arquero del Barcelona se refiere a que Haaland suele hacer 1 000 abdominales y trotar 10 km diarios, además de los entrenamientos en su club.

Erling Haaland ha marcado 70 goles en 69 partidos con el Borussia Dortmund. Foto: EFE

¿Por qué el valor de este jugador se ha disparado tanto en el mercado?

El exdelantero ecuatoriano Eduardo ‘El Tanque’ Hurtado tiene la respuesta: su producción de goles.

“No es común encontrar un delantero con esa producción. Si se repasan las características y las definiciones que tiene en su carrera, es un jugador de una habilidad innata. Los grandes equipos lo buscan por su calidad”, dice Hurtado, que integró la Selección y los principales clubes en el país.

Hay un dato que siempre se resalta en su carrera como jugador: en el Mundial Sub-20 de Polonia, en 2019, tiene un récord de haber marcado nueve goles en un partido. Fabricó un penal y le anularon otro. El histórico capítulo se escribió con un 12-0 de Noruega ante la Selección de Honduras, pero no alcanzó para la clasificación.

Haaland, bromeando, decía que lamentaba no haber alcanzado el récord histórico de goles anotados por un mismo delantero en un Mundial. El argentino Javier Saviola, con 11 tantos, ostenta ese récord, lo logró en 2001.

El jugador llegó al Borusia Dortmund en 2019 y firmó un contrato por cuatro años. Es decir, tendrá este vínculo hasta 2023. Pero hay muchos clubes interesados en contratar al jugador: Barcelona, Real Madrid, Chelsea, Manchester City y Manchester United, entre otros, que han preguntado por el atacante escandinavo.

Proviene de una familia de deportistas. Su padre, Alf-Inge Haaland, jugó de defensa y pasó por el Leeds inglés. Su mamá fue campeona nacional de heptatlón en Noruega. Erling también hizo atletismo y hasta jugó balonmano.

Sentarse a negociar parece misión casi imposible con las condiciones puestas.

Mino Raiola, agente de Haaland, tiene puesta una cifra del valor que le correspondería al atacante recibir por una temporada: USD 38 millones. Esto le convertiría en el jugador mejor pagado del mundo, por sobre Lionel Messi y Kylian Mbappé, ambos en el PSG.

Raiola, su representante, es amigo de algunos jeques árabes, por lo que los medios de Europa lo acercan al PSG. Pero su futuro es incierto y no se quedaría mucho tiempo en el Borussia, club que se caracteriza por reclutar talentos a bajo costo y después venderlos en millones de dólares.

Pero el futuro del jugador está más cerca de clubes de la Premier que de los españoles. El Barcelona FC y el Real Madrid han ajustado sus presupuestos y parecería difícil fichar al goleador.

Raiola se toma su tiempo para cerrar la negociación. No se apresura. El delantero también se ilusiona con jugar otra final de Champions. Si Haaland mantiene su producción de goles, la puja entre los grandes de Europa seguirá aumentando.

Suplementos digitales