3 de January de 2012 00:01

‘Un equipo bien entrenado corre en la altitud y en el llano’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Bravo.

Su experiencia.  Nació el 24 de enero de 1964. Trabajó en los equipos de Olmedo, Liga de Quito, Dep. Quito, Dep. Azogues, All Nasser de Arabia Saudita y Deportivo Cuenca.

Su punto de vista. Es partidario  de que  los jugadores se   cuiden en  su vida privada para sostener la carrera por mucho tiempo.

En el fútbol moderno, donde prima la velocidad y el juego rápido, la preparación física es clave. En Ecuador, los clubes anuncian su pretemporada. ¿Cuántas semanas son las ideales antes del primer partido oficial previsto para el 5 de febrero?

Para el fútbol actual lo ideal son dos meses y lo mínimo necesario, seis semanas, pero ya no hay tiempo. Por eso, en el caso del Deportivo Cuenca se ordenaron dos semanas de reacondicionamiento físico en sus lugares de residencia, apelando a la parte profesional, se dieron indicaciones previas. Se harán evaluaciones físicas.

¿En siete semanas se puede llegar en buen nivel?

Sí, cuando se tiene un equipo base, además de las dos semanas de trabajo previo. Cinco semanas nos permiten llegar en un buen nivel para el inicio del campeonato. El ritmo de juego y de competencia se consigue en cuatro o cinco partidos oficiales.

Hay equipos como Deportivo Quito, Emelec y El Nacional que jugarán Libertadores y torneo nacional. ¿Qué diferencias se registran en el plan de preparación?

La dirigencia del país tiene que analizar mucho la elaboración de los calendarios, porque actualmente complica a los equipos que tienen una seguidilla de partidos: Eliminatorias, Libertadores y Sudamericana. El torneo se terminó el 19 de diciembre y ya se inicia la pretemporada. Tienen dos semanas de descanso y de nuevo a trabajar, lo ventajoso es que mantienen la parte física.

Usted, en una ocasión anterior, dijo que la planificación de la pretemporada es clave para evitar lesiones o problemas musculares. ¿Por qué?

El desgaste físico conlleva a lesiones, eso ocurrió con Liga de Quito. Afecta al trajín de ir y venir de los viajes, sin mayor descanso, se juegan tres y cuatro partidos a la semana. El desgaste excesivo complica al no tener un pretemporada adecuada al inicio del año. Luego se ve reflejado a mitad del año o al final. Los jugadores son susceptibles de lesiones si no hacen un buen trabajo de base.

¿Qué beneficio tiene hacer la pretemporada en la playa o hacerla en la altitud?

Todo depende del tiempo que se tenga, cuando hay ocho semanas se pueden hacer siete días de reacondicionamiento físico, convivencia. De lo contrario se adecúa a lo que se tiene, adaptándose a los escenarios y la situación geográfica. Eso de subir y bajar trae complicaciones cuando no hay el tiempo adecuado.

¿Cuánto ayuda a los equipos que se entrenan en la playa?

Ahora hay equipos como Emelec, Barcelona y Manta que trabajan en playa por la cercanía y por la aproximación del torneo. Es beneficioso para hacer trabajo de base aeróbica, resistencia muscular, potenciación, convivencia. Pero cuando hay el tiempo justo se hace solo donde se va a jugar.

¿En esta etapa son necesarios los trabajos de gimnasio?

Sí, sobre todo para potenciación y fuerza. Pero hay que contar con la implementación necesaria.

¿Cómo se debe preparar conociendo que son nueve equipos de la Sierra y tres de la Costa?

La desventaja es para los equipos de la Costa, que deben viajar a la altitud de la Sierra, pero el biotipo del jugador está adaptado, se sabe que en pocas horas se llega a Quito, Guayaquil, Ambato, Loja... Lo único que se cuida es llegar con tiempo de antelación, se cuidan la alimentación y el descanso.

¿Incide la alimentación?

En la pretemporada, en la que se trabaja a triple turno, hay un desgaste de 4000 a 5000 calorías diarias y entonces la compensación está en la alimentación, bajo una dieta supervisada por el médico. Normalmente está compuesta de carbohidratos, proteínas, vitaminas, suplementos alimenticios antes, durante y después del entrenamiento. Es decir, fideos, arroz, papa, diferentes tipos de carnes, frutas, ensaladas, verduras, una dieta balanceada.

¿Qué conoce sobre el trabajo de pretemporada que se hace en países de Europa o Asia?

Trabajé en Asia y allá como en Europa se manejan diferentes calendarios, dos campeonatos al año, con espacios de pretemporada entre cada uno. Pero el fútbol es universal, es único, se trabaja igual, el mismo descanso. En todo lado los cuerpos técnicos nos manejamos igual.

¿Qué tipo de valoraciones se hacen durante las semanas de pretemporada?

Se hacen evaluaciones en la parte aeróbica, anaeróbica, láctica, trabajos de potenciación, valoramos fuerza, velocidad, resistencia a la velocidad, agilidad y coordinación de equilibrio. Son cualidades físicas básicas y específicas para marcar las cargas de trabajo y hacer un trabajo diferenciado a quienes no está en el nivel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)