Lo que debía ser una noche de fiesta para Emelec con la celebración de su Explosión Azul, en un Estadio George Capwell repleto, terminó opacado por los actos violentos de algunos aficionados, que empañaron el evento deportivo.
El más perjudicado fue Barcelona SC, que, cuando ganaba 1-0, tuvo que abandonar el terreno de juego tras ser blanco de objetos lanzados desde las gradas. Algunos jugadores resultaron heridos.
Más noticias:
No es la primera vez que esto ocurre en el Estadio George Capwell. De hecho, este tipo de incidentes se ha vuelto recurrente en los últimos años, lo que ha llevado a Emelec a recibir múltiples sanciones, multas y suspensiones por hechos de violencia en su estadio.
¿Emelec será sancionado?
Andrés Holguín, abogado deportivo, habló con El Comercio sobre lo sucedido en la Explosión Azul y la posibilidad de que el conjunto eléctrico sea sancionado.
La principal duda radica en que el partido no se disputó en el marco de un campeonato oficial que tenga normativas de sanción directa. Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene la facultad de tomar medidas.
“Creo que la FEF tiene un código que permite sancionar en cualquier momento“, mencionó Holguín.
Según su punto de vista, y con antecedentes similares en Emelec, aunque se podría suspender el estadio, es probable que todo quede en una multa.
“Conociendo cómo resuelven, les pondrán multas y quizás suspenderán una grada“, acotó.
Antecedentes de sanciones a Emelec
Hace casi un año, en abril de 2024, en el Clásico del Astillero disputado en el Capwell, también se registraron hechos de violencia, peleas entre aficionados y lanzamiento de objetos y bengalas. Como consecuencia, Emelec recibió una multa considerable y la suspensión de su estadio por una jornada.
A pesar de que el club apeló la sanción, finalmente tuvo que disputar un partido sin público.
Por el momento, la Federación Ecuatoriana de Fútbol no se ha pronunciado al respecto.
Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, emitió un mensaje en redes sociales condenando la violencia, pero no habló sobre posibles sanciones.
El Confesionario – Primera temporada