Emelec y Barcelona asechan a Aucas en LigaPro

El Clásico del Astillero se jugará el domingo 18 de septiembre de 2022. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Clásico del Astillero entre Emelec y Barcelona mantiene alerta a Aucas. Los equipos guayaquileños lucharán por ver quien sigue en la pelea por punta de la tabla.

Emelec, con 17 puntos y un partido pendiente contra Deportivo Cuenca, atraviesa un mejor momento futbolístico contra un Barcelona que se encuentra en pleno proceso de recuperación, tras la crisis en su nivel de juego, pero con la esperanza de mejorarlo con el retorno de su técnico argentino Fabián Bustos.

Emelec tiene urgencia y necesidad para ganar pues Barcelona, con 16 unidades, ganó la primera fase y se clasificó para disputar el título de este año, en una tercera fase con partidos de ida y vuelta, contra el ganador de la segunda fase.

El clásico supondrá también el duelo entre el atacante uruguayo Diego 'Demonio' García, que se vinculó para la segunda fase a Emelec por pedido del técnico español Ismael Rescalvo y el goleador ecuatoriano John Jairo Cifuente, que se vinculó a Barcelona desde la segunda fase.

Por su parte, el líder absoluto, Aucas, que tiene 22 puntos, tras su partido contra Técnico Universitario, estará pendiente del resultado entre los cuadros guayaquileños, como también del partido entre Liga de Quito, que está tercero con 18 unidades y el Independiente del Valle, que es segundo, con 19 puntos.

En el Aucas se prevé la recuperación de una lesión y la reaparición de su principal figura en defensa, el haitiano Ricardo Adé, que se perdió el reciente encuentro, con empate por 1-1 entre su equipo y Emelec.

El choque entre Liga de Quito y el Independiente del Valle decidirá la suerte para mantenerse en la puja por el primer puesto de la tabla de posiciones o para quedarse sin opción, porque el empate le dejará el camino expedito al líder, comandado por el técnico venezolano César Farías.

Si bien Liga jugará de local, el favorito es el campeón defensor, el Independiente, pues además de intentar retener el título local, disputará el de la Copa Sudamericana el próximo 1 de octubre contra el Sao Paulo, de Brasil, y es el líder absoluto de la Copa Ecuador, el otro torneo profesional ecuatoriano.

Por su parte, Universidad Católica y Deportivo Cuenca, que perdieron la posibilidad para ganar la segunda fase, procurarán sostenerse en la zona de clasificación para la próxima Copa Sudamericana en sus partidos contra Orense y Cumbayá, respectivamente.

Mientras que 9 de Octubre y Macará tendrán partidos cruciales contra Delfín y Gualaceo, respectivamente, en procura de zafarse de los dos últimos puestos de la tabla acumulada, que castigará al final del año con la pérdida de la categoría a los dos últimos de la tabla acumulada de las dos fases.

Suplementos digitales