El club guayaquileño Emelec logró anoche su clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana. En el juego de revancha goleó 5-0 al peruano Universidad de San Martín, que en el de ida ganó 2-1.
Sobre todo en los primeros 16 minutos fue un equipo vertiginoso, contundente, preciso y rápido.
El regreso de Pedro Quiñónez a la zona de recuperación y el despliegue de David Quiroz en la tarea de creación fueron fundamentales en el equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli.
Los universitarios, con sus dos líneas de cuatro se replegaron en su cancha a esperar al rival.
Los eléctricos se adueñaron de la pelota y con ese juego el gol no demoró en llegar. A los 11 minutos el delantero Jaime Ayoví aprovechó una serie de rebotes en el área visitante y empujó la pelota.
El segundo tanto llegó cinco minutos después a través de David Quiroz, quien ejecutó un perfecto tiro libre que dejó sin reacción al arquero Leao Butrón.
Después de ese gol, Emelec bajó la intensidad de su juego. Cedió la iniciativa al equipo contrario, pero su imprecisión le impidió generar jugadas de riesgo contra el arco de Marcelo Elizaga. Pablo Vitti y John Hinostroza fueron los jugadores más peligrosos del equipo del ‘Maño’ Ruiz.
La segunda etapa empezó de la misma manera que la primera y, a los 40 segundos de juego, Santiago Biglieri amplió la ventaja con un soberbio remate de cabeza tras centro de Joao Rojas.
Con tres goles encima, la U. de San Martín bajó los brazos. Ayoví volvió a marcar a los 66 minutos y Édner Valencia anotó el quinto y definitivo a los 88. En la siguiente etapa el ‘Ballet Azul’ jugará contra el Avaí (Brasil), el 6 de octubre de local y el 20 la revancha.
En el otro juego de la jornada, en Santiago de Chile, el local Unión San Felipe logró una inédita clasificación al vencer 8-7 al paraguayo Guaraní, por penales. En octavos chocará con el defensor del título, Liga de Quito.