EE.UU. eliminó a Brasil del Mundial

En Dresden, Alemania.  Las jugadoras estadounidenses  celebran el gol de Abby Wambach, que las coronó como ganadoras del partido.  Robert Michael / AFP

En Dresden, Alemania. Las jugadoras estadounidenses celebran el gol de Abby Wambach, que las coronó como ganadoras del partido. Robert Michael / AFP

Brasil sumó una tragedia más ante Estados Unidos en el fútbol femenino, al caer eliminado ayer en cuartos del Mundial, en un partido donde las estadounidenses forzaron los penales en el descuento de la prolongación (2-2). Eso mientras que Suecia, que superó 3-1 a Australia, accedió a semifinales con autoridad.

La caída de las brasileñas fue especialmente dolorosa, ya que Estados Unidos jugó con 10 desde el minuto 65 y llegó perdiendo 2-1 al final de la prolongación, cuando Abby Wambach consiguió un empate en el 120+1. Las jugadoras estadounidenses se impusieron en la tanda decisiva por 5-3, convirtiendo todos sus lanzamientos, mientras que la brasileña Daiane vio cómo su tercero fue detenido por Hope Solo.

Daiane había sido precisamente la autora del tanto en contra que había puesto en ventaja a las estadounidenses en el 2. Pero Marta transformó un penal en el 67, en una jugada en la que fue expulsada Rachel Buehler y que tuvo un primer lanzamiento fallado por Cristiane, invalidado porque la arquera se adelantó.

En el arranque de la prolongación, Marta, muy abucheada por el público desde el penal, logró el segundo y definitivo (92) , que supone su cuarta diana en el torneo y se sitúa en solitario en cabeza de la tabla de máximas goleadoras.

Abby Wambach, en el 120+1, igualó 2-2, antes de la resolución en los penales, en la que su equipo culminó un partido épico. “No sé qué decir. Esto es un ejemplo perfecto de lo que es capaz Estados Unidos. Nunca nos rendimos, ¡esto es increíble! ” , celebró Wambach tras el triunfo de su equipo.

Brasil, subcampeona en este torneo, continúa estrellándose ante su verdugo habitual, Estados Unidos, que le había ganado en 23 de sus 27 confrontaciones anteriores, incluidas las finales olímpicas de Atenas-2004 y Pekín-2008, los peores recuerdos de la carrera de Marta. “Cualquiera de los dos podía haberse llevado la victoria. Estuvimos mejor en unas partes del partido y no conseguimos materializar las ocasiones, pero a ellas les ocurrió algo parecido”, explicó el entrenador brasileño Kleiton Lima.

En el otro partido del día en el cierre de cuartos, Suecia tuvo un encuentro más sencillo ante Australia, a la que superó 3-1 y se clasificó además para los Juegos Olímpicos de Londres.

Las suecas se adelantaron pronto en la primera mitad por medio de Therese Sjogran (minuto 11) y Lisa Dahlkvist (16), aunque las ‘Matildas’ pudieron acortar en el 40 con un gol por la escuadra de Ellyse Perry, antes de que Lotta Schelin (52) sentenciara. Dahlkvist consiguió situarse en segunda posición de la tabla de máximas anotadoras del torneo, con 3 dianas, solo superada por Marta.

“Estoy satisfecho. Creo que no jugamos tan bien en defensa como en los otros partidos. Estaban un poco cansadas por el partido ante Estados Unidos” , dijo el DT sueco, Thomas Dennerby.

Suecia, finalista en el Mundial-2003 y quinto equipo en el ranking mundial FIFA, continúa su camino triunfal por Alemania, donde ya había ganado sus tres partidos de la primera fase en el ‘grupo de la muerte’, contra Colombia (1-0), Corea del Norte (1-0) y Estados Unidos (2-1) .

Las australianas confirmaron su progresión e igualaron su mejor resultado en este torneo, los cuartos de final, aunque pudieron dar más. “Los tantos que recibimos fueron muy simples, por errores básicos. Con el 2-1 teníamos la opción de remontar, pero con el 3-1 ya se decidió todo” , lamentó el técnico escocés de las australianas, Tom Sermanni.

Suplementos digitales