La decisión ya es irreversible: la Selección nacional femenina representará al Ecuador en la Copa Libertadores de América de damas, en lugar del equipo de Pichincha.Esto se anunció en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, cumplida en Quito.
La Selección jugará con el nombre de Deportivo Quito, pues la Copa, al igual que en su versión masculina, es para clubes. El cuadro capitalino solo prestará su nombre y su uniforme, como hizo el año anterior, para cumplir con la formalidad.
Pichincha reclamaba el cupo luego de ganar el torneo nacional hace tres meses, cuyo premio era el viaje a Brasil. Pero la Federación prefirió que la Selección afrontara el torneo, pues le servirá como fogueo. Ecuador será sede del Campeonato Sudamericano Femenino, que se realizará desde el 28 de octubre hasta el 14 de noviembre, y necesita partidos de comprobación.
“No justifico que Pichincha haya perdido el cupo ganado en la cancha, pero sí es razonable que la Federación desee dar minutos de juego al equipo que afrontará el Sudamericano”, expresó Amílcar Mantilla, líder del fútbol aficionado de Pichincha.
Mantilla informó que se intentaron gestiones para cambiar los calendarios de los torneos femeninos, pero Brasil se negó a organizar la Libertadores en otra fecha que no fuese octubre. La Copa se jugará entre el 2 y el 17 de ese mes en Sao Paulo.
“Los otros países están haciendo lo mismo: enviar a la Copa a sus selecciones nacionales”, explicó Mantilla, quien resaltó que Pichincha, pese a todo, tiene a 10 jugadoras en la Selección.
“El poderío de Pichincha no se puede negar”, dijo el directivo.
La volante de corte Millagros Salazar, de Pichincha, no ocultó su decepción, pues la Ecuafútbol tardó dos meses en anunciar el cambio de plantel para la Copa. Se perdió tiempo en entrenamientos (las integrantes de la plantilla estudian o trabajan) y se frustró la ilusión de un grupo.
“El problema es de fondo”, continúa Salazar, “pues el fútbol femenino no tiene continuidad, no hay campeonatos largos ni profesionales. Solo nos entrenamos para el torneo nacional, que se juega una vez al año”.
El cuerpo técnico de la Tricolor femenina, encabezado por Juan Carlos Cerón, recibió la noticia con agrado. Se enteraron ayer por la mañana mientras se encontraban concentrados en las instalaciones de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe).
En ese lugar se inició el octavo microciclo de entrenamientos, antes del viaje a Brasil, que será la semana del 27 de septiembre.
Según Urlín Cangá, preparador físico el combinado femenino, el séptimo microciclo de preparación que se realizó la semana pasada en Guayaquil “tuvo más acogida que los anteriores, porque contamos con 24 chicas”. Al sexto solo acudieron 10 seleccionadas.
Cerón informó que la fase de entrenamientos de la semana pasada fue la última en la Costa debido a que el equipo nacional buscará adaptarse a la altitud para jugar el Sudamericano. Este campeonato tendrá como sedes a Latacunga, Ambato, Riobamba, Loja, Cuenca, Azogues y Quito.
El 28 de octubre, las ecuatorianas se enfrentarán a Chile en Latacunga y el 30, en Ambato, a Perú. El 3 de noviembre se medirán con Bolivia y el 5, nuevamente en Latacunga, a Argentina.