Ecuador suma una victoria y tres goles en Colombia desde 1965

Michael Estrada y Diego Palacios durante un entrenamiento de Ecuador, antes de medir a Colombia. Foto: FEF

Clímaco Cañarte, Jorge Bolaños y Washington Muñoz, son nombres legendarios en el fútbol ecuatoriano. Entre ellos tres tejieron el gol con el que Ecuador logró su única victoria como visitante ante Colombia, por eliminatorias mundialistas, hace ya 56 años.

Cañarte sirvió para el 'Pibe', que sorteó la marca de tres defensores, y puso un pase en callejón para que el 'Chanfle' ejecutara un potente remate -una de sus cartas de presentación- y rompiera la resistencia del arquero colombiano. Con ese único tanto, la Tri logró un hito que no se repite desde 1965 hasta la fecha.

Este 15 de octubre de 2021, la selección ecuatoriana jugará nuevamente ante su similar de Colombia, en el estadio Roberto Meléndez (Barranquilla), con la obligación de sumar para mantenerse en la zona de clasificación para el Mundial de Catar 2022. La Tri suma 16 puntos y es tercera en la tabla, su rival tiene un punto menos y ocupa la quinta casilla.

Para los colombianos este juego tiene un sabor de revancha, después del último enfrentamiento de eliminatorias ante la Tri, cuando cayó derrotado por 6-1, en Quito. Es la peor goleada que recibió el seleccionado cafetero en el proceso rumbo a Catar.

El historial de enfrentamientos en Colombia desfavorece a la Tri. La victoria de 1965 es la única registrada por eliminatorias, en nueve enfrentamientos; además, en estos 56 años Ecuador solo anotó tres goles cuando visitó territorio cafetero.

Estos son los resultados la Tri visitando a los cafeteros por eliminatorias:

20 de julio de 1965: Fue la primera vez que se enfrentaron y Ecuador consiguió una sorpresiva victoria en el estadio Romelo Martínez, de Barranquilla. La tri se impuso 1-0 con el tanto del 'Chanfle' Muñoz.

Ecuador salta a la cancha para su primer partido de visitante ante Colombia por eliminatorias mundialistas, en 1965. Foto: libro El Fútbol Ecuatoriano y la Selección Nacional.

21 de junio de 1973: En la segunda ocasión que se midieron, la Tri consiguió un empate 1-1. Willington Ortiz adelantó a los locales y Hermenegildo Segrera anotó en su propio arco, para el empate ecuatoriano.

20 de agosto de 1989: Empezó la mala racha de Ecuador en territorio ecuatoriano, con una derrota de 2-0. En la Tri actuaban figuras como Hamilton Cuvi, Carlos Luis Morales y Luis Capurro, pero no lograron controlar a Arnoldo Iguarán, que marcó un doblete.

20 de julio de 1997: Fue una derrota dolorosa para Ecuador, que buscaba un cupo para el Mundial de Francia. Anthony de Ávila marcó el único gol para Colombia, a 10 minutos del final.

4 de septiembre de 2001: Ecuador consiguió un punto importante para su primera clasificación mundialista, a Corea y Japón 2002, gracias a su empate sin goles contra los colombianos.

8 de junio de 2005: Los colombianos se lucieron como locales y consiguieron un contundente 3-0, en Barranquilla, gracias a un doblete de Malher Moreno y un gol de Martín Arzuaga.

5 de septiembre del 2009: Esta vez se enfrentaron en el Atanasio Girardot de Medellín. Colombia superó por 2-0 a Ecuador con goles de Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez. La Tri finalizó el juego con un hombre menos, por la expulsión de Pablo Palacios.

7 de septiembre de 2013: Un solitario gol de James Rodríguez le dio la victoria a Colombia sobre Ecuador, en el estadio Roberto Meléndez, de Barranquilla.

29 de marzo de 2016: El último partido entre estas selecciones, en Barranquilla, finalizó con un triunfo 3-1 de los locales, gracias a un doblete de Carlos Bacca y un tanto de Sebastián Pérez. Por Ecuador anotó Michael Arroyo, de tiro libre.

Suplementos digitales