Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Ecuador puede superar su mejor campaña como visitante

Jeremy Sarmiento en el juego ante Chile el 16 de noviembre. Foto: EFE

Con la victoria de Ecuador frente a Chile como visitante por 2-1 la noche del martes 16 de noviembre del 2021, La Tri igualó su tercera mejor campaña como visitante en las Eliminatorias Sudamericanas. Ha conseguido siete puntos, a falta de dos partidos fuera de casa.

Si Ecuador gana a Perú y a Paraguay en sus próximos encuentros como visitante habrá conseguido 13 puntos y superaría así la mejor marca obtenida hasta ahora, que es de 11 puntos ganados.

El formato “todos contra todos” que se juega a ida y vuelta entre las 10 selecciones sudamericanas está vigente desde las Eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 1998. En esa edición Ecuador solo consiguió dos puntos como visitante: 1-1 ante Perú y 1-1 ante Venezuela. Ecuador terminó sexto, con 21 puntos.

Rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, el equipo dirigido por Hernán ‘Bolillo’ Gómez logró lo que hasta la fecha es el mejor desempeño jugando como visitante: ganó 11 puntos. Los resultados fueron una victoria 1-2 ante Venezuela, 1-2 ante Perú, un empate 0-0 ante Colombia, una victoria 1-5 ante Bolivia y un empate 0-0 ante Chile.

Este fue el primer Mundial para Ecuador, la que clasificó ubicándose en el segundo lugar, con 31 puntos.

Para las Eliminatorias de Alemania 2006 Ecuador solo consiguió cinco puntos jugando fuera de casa: empató 2-2 con Perú, ganó 1-2 a Bolivia y empató 0-0 ante Chile. La Tri también clasificó a esta cita mundialista al quedar en tercer lugar, con 28 puntos.

En las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, el seleccionado alcanzó ocho puntos como visitante; es el segundo mejor desempeño hasta la fecha, con un empate 1-1 ante Argentina, 0-0 contra Uruguay y dos victorias ante Perú y Bolivia por 1-2 y 1-3, respectivamente. A este Mundial Ecuador no clasificó y se ubicó sexto en la tabla de posiciones, con 23 puntos.

Ya en los juegos para Brasil 2014, el onceno del DT Reinaldo Rueda logró llegar al Mundial habiendo obtenido apenas tres puntos producto de tres empates: 1-1 contra Uruguay, Venezuela y Bolivia. Ecuador se clasificó en cuarto lugar con 25 puntos.

En las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 el equipo ecuatoriano ganó siete puntos en sus juegos de visita. Venció 0-2 a Argentina, 1-3 a Venezuela y empató 2-2 contra Bolivia. Con 20 puntos y en octava posición, la Tricolor quedó eliminada.

Para Catar 2022 Ecuador lleva siete puntos obtenidos como visitante: una victoria 2-3 ante Bolivia, un empate 0-0 ante Colombia y la última victoria contra Chile por 0-2. No obstante, al combinado ecuatoriano le restan dos partidos como visitante, ante Perú y Paraguay.

De ganar ambos partidos, La Tri lograría su mejor campaña fuera de casa, con 13 puntos. Si consigue una victoria (10 puntos) o dos empates (9 puntos) alcanzará su segundo mejor desempeño como visitante.

Suplementos digitales